Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El consumo de los residentes se enfría, pero el de los turistas sube en Baleares.

El consumo de los residentes se enfría, pero el de los turistas sube en Baleares.

El auge del canal electrónico en los comercios de las Islas se ha convertido en una tendencia cada vez más marcada, según el Observatorio del Comercio de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía.

En una rueda de prensa en Palma, la directora general de Economía y Estadística, Catalina Barceló, y el director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés, han informado sobre el enfriamiento del consumo por parte de los residentes en los últimos meses, aunque este se ha visto parcialmente compensado por las compras realizadas por turistas, manteniéndose en niveles altos.

Las ventas del comercio al detalle en Baleares han mostrado una disminución del 0,8% de enero a mayo en comparación con 2023. Sin embargo, el gasto turístico en comercio aumentó un 32% de enero a marzo, lo que explicaría la baja principalmente por un menor volumen de compras de residentes.

El Govern señala que factores como la inflación y el comportamiento de los tipos de interés podrían influir en el consumo de los residentes, además de que el año anterior se trató de un ejercicio récord en comparación.

Por otro lado, el Observatorio ha revelado que el comercio electrónico ha ganado terreno entre las empresas de las Islas, con un 37% de las pymes de comercio con más de diez trabajadores que venden por canales electrónicos, representando estas ventas un 9,8% de sus transacciones totales.