• viernes 24 de marzo del 2023

El convenio de Hostelería de Baleares fija un incremento salarial del 5% en 2023 y del 3,3% en 2024

img

PALMA, 13 Ene.

Las federaciones hoteleras de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera han alcanzado este viernes un preacuerdo con UGT para prorrogar un par de años mucho más el convenio colectivo de Hostelería en Baleares, desde el como se acrecientan los sueldos un 5 por ciento en 2023 y un 3,3 por ciento acumulativo en 2024.

Así lo explicó este viernes en publicación oficial el Govern, que apunta además de esto que el nuevo acuerdo establece una cláusula de revisión salarial encontrada al uno por ciento desde el 1 de abril de 2025, relacionada a la evolución del IPC.

En aspecto, el acuerdo abarca a las patronales de todas y cada una de las Islas, lo que dejará "una mejor implantación en todo el territorio balear", ha señalado la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, que ha acogido la asamblea.

Por una parte de las patronales, han suscrito el preacuerdo las federaciones hoteleras de Mallorca (FEHM), Menorca (Ashome) y también Ibiza y Formentera (Fehif), al paso que representando a los trabajadores se encontraba presente FeSMC-UGT balear.

Asimismo, de manera tripartita --Govern, patronal y sindicato--, se ha acordado terminar los trabajos sobre la metodología de análisis de las cargas de trabajo, y se va a crear una comisión entre los agentes económicos y sociales para puntos de capacitación enlazada a la actividad turística.

Se cree que el acuerdo favorezca a mucho más de 150.000 trabajadores del campo de la hostelería en Baleares, o sea, "a uno de cada 4 trabajadores de las Islas".

Más información

El convenio de Hostelería de Baleares fija un incremento salarial del 5% en 2023 y del 3,3% en 2024