Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El cuñado de 'Charly' acusado de utilizar un piso del Ibavi como guardería de droga, según la Guardia Civil

El cuñado de 'Charly' acusado de utilizar un piso del Ibavi como guardería de droga, según la Guardia Civil

El Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) está evaluando el caso y advierte que, de confirmarse los hechos, sería motivo para rescindir el convenio firmado por Marí en 2021.

PALMA, 23 Mar.

La Guardia Civil ha acusado a Carlos Cortés 'El Charly', cuñado del presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Baleares (Fagib), de utilizar una vivienda en Son Gotleu como 'guardería' de droga. Se trata de un piso de protección oficial cedido por el Ibavi a una asociación, según ha verificado Europa Press.

En el marco de la operación 'Jaque Mate', se ha determinado que 'El Charly' supervisaba parte de la actividad criminal del grupo desde este piso en Son Gotleu.

Esta vivienda fue cedida por el Ibavi a una asociación en 2021, mediante un convenio firmado por Carlos Cortés y el entonces conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí.

Ante estos hechos, desde la Conselleria han anunciado que el Ibavi estudiará el caso y actuará en consecuencia, considerando la rescisión de la cesión de la vivienda si se confirman las acusaciones.

El convenio establecía que las viviendas debían utilizarse como alojamiento temporal para familias en riesgo de exclusión social. La asociación debía abonar una renta mensual muy reducida por ambos pisos en Son Gotleu.

Según la Guardia Civil, uno de los pisos era habitado por el cuñado de 'El Charly' y se sospecha que era utilizado para almacenar droga. También se cree que se realizaban transacciones de dinero relacionadas con actividades delictivas en la vivienda.

Las investigaciones de la Guardia Civil evidencian la vigilancia y control que mantenía el investigado desde la vivienda, así como sus movimientos y contactos que sugieren actividades ilícitas.

Al registrar la vivienda el pasado 13 de marzo, la Guardia Civil encontró droga y dinero en efectivo, así como varios adultos y un menor en el interior. El hallazgo de hachís debajo de la almohada de un niño y anotaciones de movimientos financieros en un armario han sido determinantes en la investigación.