• viernes 09 de diciembre del 2022

El Debate de Política General de Baleares va a centrar esta época de esta semana

img

PALMA, 2 Oct.

El Debate de Política General de Baleares, que va a estar marcado por la coyuntura económica de hoy, va a centrar esta época política de esta semana en el Parlament, ya que se festejará entre los días 4 y 5 de octubre.

La sesión plenaria empezará el martes a las diez.00 horas, con la intervención de la presidenta del Govern, Francina Armengol, que no va a poder perdurar mucho más de 90 minutos.

A lo largo de la intervención de la presidenta Armengol, se prevé que ésta anuncie medidas para contribuir a las familias y a los ciudadanos de Baleares a realizar en frente de la inflación, a través de ayudas fiscales y directas, con el propósito de poder contraponer un plan de medidas "mucho más efectivo" para familias medias y trabajadores con las rebajas fiscales que ofrece el PP y que, según el ejecutivo autonómico, "benefician a quien mucho más tiene".

Al día después, ahora el miércoles, va a ser en el momento en que los conjuntos logren intervenir en el pleno de la Cámara, comenzando por el PP, seguido de Unidas Podemos, Ciudadanos, MÉS per Mallorca, Vox, El PI y Grupo Mixto. El PSIB va a ser el último en intervenir, ya que es el conjunto al que forma parte la presidenta del Govern.

Frecuentemente, cada conjunto que compone el arco parlamentario tiene un tiempo máximo de intervención de 30 minutos, y la presidenta balear tiene un turno de réplica.

En cuanto a los temas que los conjuntos parlamentarios organizan de cara al Debate de Política General, resalta la política fiscal.

El Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), el Régimen Especial de Baleares (REB), la vivienda, el sistema sanitario o la administración de los fondos de europa asimismo están entre las cuestiones mucho más repetidas por los conjuntos parlamentarios para las próximas sesiones.

La política fiscal va a ser la que va a centrar una gran parte del Debate de Política General, como revela que la oposición ahora haya solicitado esta semana a la presidenta Francina Armengol que anuncie una bajada de impuestos a lo largo del mismo.

En esta línea, se estima que el representante del Grupo Popular, Toni Costa, se centre en emprender "los inconvenientes que preocupan en la calle, derivados singularmente de la crisis de costes".

Además de esto, Costa incidirá en los temas donde "más allá de tener mucho más elementos que jamás ha faltado administración por la parte del Govern" y asimismo recordará las proposiciones que fué realizando el PP, como las bajadas de impuestos, en especial para rentas medias y bajas.

El 'habitual' ha recordado a este respecto que el PP ha anunciado un nuevo bulto de medidas urgentes en el que se recopila una reforma fiscal para compensar la inflación, singularmente a las rentas medias y bajas, donde resalta la rebaja del IRPF a las rentas inferiores a 30.000 euros y la puesta en marcha novedosas deducciones, por ejemplo.

Por su lado, el representante de El PI-Proposta per les Illes Balears, Josep Melià, avanzó esta semana que solicitará al Govern que deflacte el IRPF para las rentas bajas y medias.

"Pensamos que esta medida fiscal ahora debería haberse adoptado hace ya tiempo. Es provocador que las gestiones públicas estén incrementando su recaudación tributaria gracias a la inflación y no hagan nada por la gente que tienen mucho más adversidades para llegar a fines de mes", censuró Melià.

En exactamente la misma línea, se expresó la organizadora autonómica y representante parlamentaria de Ciudadanos (Cs), Patricia Guasp, quien espera de Armengol realice una "autocrítica real no disfrazada de complacencia" y "avisos no reciclados". En este punto, solicitó a la presidenta que anuncie una deflactación del IRPF y "un deber estable" por la parte del Gobierno de España para desarrollar fiscalmente el Régimen Especial de Baleares (REB).

En contraste a la oposición, la representante del Grupo Socialista, Pilar Costa, recordó que el PSIB está en oposición a utilizar una bajada "extendida" de impuestos, puesto que "la desaconsejan las primordiales autoridades económicas de Europa".

En exactamente la misma línea, Unidas Podemos prevé, a lo largo del Debate, poner en valor "haber logrado tanto en el Estado como en Baleares negociar para los capitales una fiscalidad, donde los que mucho más tienen paguen mucho más".

Por último, en temas de fiscalidad, el representante de MÉS per Mallorca en el Parlament, Josep Ferrà, resaltó esta semana que los ecosoberanistas son mucho más incondicionales de proponer bonificaciones o ayudas que de liquidar el IRPF.

MÉS va a llevar asimismo al Debate de Política General de Baleares la necesidad de volver a pensar el modelo turístico de las Islas, para lo que el coordinador de la capacitación, Lluis Apesteguia, cree que se precisa acrecentar el ITS que, ha censurado, sigue igual más allá de años de subidas de costes y del coste de la vida.

En este sentido, asimismo protege la necesidad de asignar parte de este impuesto a la adquisición de establecimientos turísticos correspondientes a la oferta obsoleta, ofrecer las plazas de baja y emplear estos espacios para el interés general; tal como, asimismo, de destinarlo a recompensar nuevos ámbitos económicos que acojan a los trabajadores turísticos.

Igualmente, desde MÉS defenderán otras medidas que piensan que tienen la posibilidad de contribuir a volver a pensar el presente modelo productivo, como dejar la promoción turística para reemplazarla por campañas de concienciación, regular restrictivamente el todo incluido, y continuar con las medidas para evitar el turismo de excesos; cambiar la zonificación para evitar el otorgamiento de ninguna licencia en los núcleos declarados sobresaturados, acrecentar la inspección, y prosperar condiciones laborales en el ámbito; apostar por remover todas y cada una de las plazas que ya están en la bolsa y apretar al Estado para conseguir una disminución del tráfico aeroportuario, y una redistribución de los vuelos.

A la diversificación del modelo productivo de Baleares se prevé que se refieran asimismo, a lo largo del Debate, desde Unidas Podemos. El conjunto parlamentario resaltará la necesidad de "poner freno al efecto que la excesiva presión turística ejercita sobre el territorio".

Unidas Podemos va a poner asimismo en valor los desenlaces de su administración, resaltando que "el ámbito primario y el industrial crecieron, se ha acelerado la transición energética y se ha acercado la democratización de la energía a la ciudadanía". Todo ello, más allá de que, mostrándose siendo conscientes de que "queda bastante sendero por recorrer".

Por último, desde el Grupo Unidas Podemos se va a centrar una parte de su intervención en el Debate, en temas de vivienda. Pues, enfrenta éste no como el último de esta legislatura, sino más bien como el enfrentamiento "para fijar objetivos de la próxima legislatura de gobierno progresista".

En este sentido, planteará distintas medidas con las que quiere conseguir que se regulen los costes del alquiler y poner en el mercado las 70.000 casas vacías que hay en las islas. "Para esto", concluyeron desde el Grupo, "se precisan políticas públicas que apuesten por rehabilitar inmuebles en frente de la construcción".

Más información

El Debate de Política General de Baleares va a centrar esta época de esta semana