PALMA, 23 Jul.
La coalición Sumar MÉS supone una gran oportunidad para el ecosoberanismo en Baleares. En esta histórica ocasión, podrían obtener representación en el Congreso por primera vez en la historia de la región.
La agrupación de partidos formada por MÉS per Mallorca, Més per Menorca, Podemos, Esquerra Unida y Más País busca confirmar las predicciones de las encuestas, que sugieren que podrían obtener entre uno y dos diputados de los ocho de Baleares.
El candidato de MÉS per Mallorca, Vicenç Vidal, ocupa el primer puesto de la lista. Vidal previamente ejerció como senador por designación autonómica en la legislatura anterior. En caso de éxito, el segundo puesto sería de la representante independiente y profesora de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Elisabeth Ripoll.
El seguimiento de la jornada electoral en la coalición se llevará a cabo en la sede de MÉS per Mallorca, ubicada en la calle Isidoro Antillón de Palma. Han preparado un escenario con una pantalla para seguir la transmisión de televisión desde una pequeña terraza con mesas y sillas, donde se espera que acudan los militantes y simpatizantes de la coalición.
Los candidatos se esperan alrededor de las 20.00 horas, momento en el cual también realizarán una breve valoración de los datos del sondeo a pie de urna realizado por RTVE y la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (Forta).
En las elecciones anteriores de 2019, Unidas Podemos logró obtener dos diputados con 82.225 votos (18,29%). MÉS Esquerra obtuvo 18.295 votos (4,07%) y Más País obtuvo 10.652 votos (2,37%), pero no lograron conseguir representación parlamentaria.