• sábado 28 de enero del 2023

El empleo en el ámbito turístico balear medra un 23,1% interanual en el mes de julio, el tercer mayor aumento del país

img

PALMA/MADRID, 19 Ago.

Baleares es la tercera red social donde mucho más creció el empleo en el ámbito turístico en el mes de julio de 2022, con un incremento interanual del 23,1 por ciento, según los datos difundidos este viernes por Turespaña.

Atendiendo a estas cantidades, el archipiélago sumó el mes pasado 171.008 afiliados a la Seguridad Social en hostelería, agencias de viaje y operadores turísticos, de los que 156.643 son asalariados y 14.365, autónomos.

En aspecto, por enfrente de las Islas están Andalucía y Cataluña, y al archipiélago le prosiguen Canarias, Comunidad Valenciana y Comunidad de La capital española. En grupo, representan los territorios en los que se brindaron los mayores aumentos en cantidades absolutas, si bien el número de ocupados en turismo medró en todas y cada una de las CCAA con en comparación con año pasado.

España cerró el mes de julio con 2.702.645 afiliados a la Seguridad Social vinculados a ocupaciones turísticas, lo que piensa un desarrollo interanual del 5,6 por ciento y la creación de 143.524 nuevos empleos.

Así, julio es el cuarto mes consecutivo en el que se sobrepasa la cifra de afiliados en comparación con idéntico mes de 2019 (2.617.860). Además, el campo turístico sigue liderando la creación de empleo en España, representando el 13,3 por ciento del total de afiliados en la economía nacional.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que estos "buenos datos" reflejan que el turismo va a ser entre los campos que "mucho más va a ayudar a la generación de empleo y a la restauración económica este año".

Para Maroto, la inflación no está afectando a la resolución de viajar y las medidas adoptadas por el Gobierno como la bonificación del carburante o las rebajas de impuestos como la bajada del IVA de la luz suponen "un alivio para muchas familias".

Por ramas de actividad, la hostelería ganó 198.931 afiliados (122.530 en los servicios de comidas y bebidas y 76.401 en los servicios de hosting), al paso que en las agencias de viajes hubo un aumento de 5.203 trabajadores. El grupo del resto de ocupaciones turísticas registró un descenso de 60.610 trabajadores.

En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos en conjunto, ámbitos que representan el 70,3 por ciento del total de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en turismo, los afiliados aumentaron en tasa interanual un 12%. Este incremento fue debido tanto al aumento de los asalariados (15%) como al de los autónomos (0,3%).

Más información

El empleo en el ámbito turístico balear medra un 23,1% interanual en el mes de julio, el tercer mayor aumento del país