• martes 31 de enero del 2023

El empleo en el campo turístico balear aumentó un 81,6% en el mes de mayo respecto a 2021

img

MADRID/PALMA, 20 Jun.

El número de afiliados a la Seguridad Social en Baleares vinculados a ocupaciones turísticas aumentó un 81,6% en el mes de mayo respecto al mismo mes de 2021, según los datos difundidos el día de hoy por Turespaña.

En España, el mes de mayo cerró con un total de 2,6 millones de afiliados a la Seguridad Social vinculados al turismo, lo que piensa 409.615 trabajadores mucho más que hace un año y 32.962 mucho más que en exactamente el mismo mes de 2019.

En mayo prosigue la inclinación de incremento interanual del número de afiliados que se inició en el primer mes del verano del año pasado. Mayo fué el segundo mes consecutivo desde el momento en que comenzó la pandemia en el que el número de afiliados en el campo turismo fué superior al del mismo mes de 2019.

Los afiliados en ocupaciones turísticas supusieron el 44% del empleo desarrollado en el mes de mayo y representan el 12,9% del total de afiliados en la economía nacional.

El total de afiliados en el grupo de la economía de españa medró en tasa interanual un 4,8%, al paso que en el campo servicios aumentó un 6%. En mayo los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social se acrecentaron, en variación absoluta, en 929.095 personas.

"Iniciamos la temporada de verano con buenas perspectivas pese al contexto complejo derivado de la guerra en Ucrania. El turismo va a ser entre los ámbitos que mucho más va a ayudar a la restauración económica y a la generación de empleo este año", aseveró la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El empleo aumentó en todas y cada una de las ramas de actividad en el último año. La hostelería ganó 306.413 afiliados (183.448 en los servicios de comidas y bebidas y 122.965 en los servicios de hospedaje); las agencias de viaje brindaron de alta a 5.662 nuevos trabajadores y el conjunto de otras ocupaciones turísticas registró un incremento de 97.540 afiliados.

Los trabajadores asalariados, que representan el 81% del total en el campo, aumentaron un 23,3% respecto al mismo mes del año pasado, al paso que los autónomos nacieron un 2,2%.

Por ramas de actividad, el empleo empleado se incrementó en agencias de viajes y operadores turísticos (12,3%) y en hostelería (26,8%), y en ésta, aumentó un 20,3% en los servicios de comidas y bebidas y un 51,5% en los servicios de hosting.

El empleo autónomo en turismo, que representa el 19% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 2,2%. La actividad de hostelería exhibe un aumento del 1%. En preciso, en los servicios de comidas y bebidas medró un 0,7%, al tiempo que en los servicios de hosting aumentó un 5,8%. En las agencias de viajes se aprecia un aumento interanual del 6,7% en el número de autónomos.

En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos en conjunto, ámbitos que representan el 69,7% del total de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en turismo, los afiliados aumentaron en tasa interanual un 20,7%. Este incremento fue debido tanto al aumento de los asalariados (26,4%) como al de los autónomos (1,3%).

El empleo en el grupo de los campos de la hostelería y las agencias de viaje/operadores turísticos aumentó en todas y cada una de las Comunidades Autónomas respecto al año pasado.

En cantidades absolutas, los mayores aumentos se brindaron en Islas Baleares, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias y Comunidad de La capital de españa.

En términos relativos, resalta el incremento interanual de Baleares, del 81,6%.

Comparando los datos con exactamente el mismo mes de 2019, Andalucía, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tiene mucho más afiliados a la Seguridad Social que en prepandemia.

Más información

El empleo en el campo turístico balear aumentó un 81,6% en el mes de mayo respecto a 2021