• miércoles 1 de febrero del 2023

El empresario Bartolomé Cursach repudia declarar en el juicio

img

PALMA, 11 Jul.

El empresario Bartolomé Cursach ha rechazado declarar este lunes en el juicio que se festeja en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares por el llamado caso Cursach.

De este modo, el primordial encausado del caso Cursach se ha acogido a su derecho a no declarar una vez que el Tribunal haya negado una solicitud en bloque de los abogados de la defensa de que se alterara el orden de testimonios a fin de que primero lo hiciesen los presentes y después los investigados.

El letrado Gaspar Oliver, que representa a 2 policías locales, Gabriel Mayol y José Mayans, fué el primero en producir la solicitud y la ha justificado pues sus representados no tienen idea de qué se les acusa. Seguidamente, el letrado de Cursach, Enrique Molina, ha subrayado que ha sugerido a su representado que no declare "hasta entender de qué va el juicio".

El Ministerio Fiscal, en cambio, ha considerado que no procede modificar el orden que viene marcado en el calendario. De este modo, el fiscal Juan Carrau ha aseverado: "La ley es la ley, es la que es. Creemos que no es pertinente ese cambio por la justificación. No hay ningún supuesto que justifique el cambio de orden de prueba".

En un principio, el procesado se encaraba a ocho años y medio de prisión, pero tras la modificación del escrito del Ministerio Fiscal, vio rebajada la petición de pena a un año y medio de prisión. En aspecto, la Fiscalía le asigna delitos de pertenencia a organización criminal y prevaricación, pero quita los cargos de cohecho y acciones.

Más información

El empresario Bartolomé Cursach repudia declarar en el juicio