• domingo 25 de septiembre del 2022

El Equipo de Apoyo de Atención Domiciliaria incrementa la cobertura de los cuidados paliativos a 365 días por año

img

PALMA, 29 Jun.

El Equipo de Apoyo de Atención Domiciliaria (ESAD) ha incrementado la cobertura de los cuidados paliativos a 365 días por año, con la ampliación de la atención presencial los fines de semana y la atención telefónica en horario nocturno.

Según explicó el Govern en una publicación oficial, esta idea deja acrecentar la calidad asistencial de los pacientes incluidos en el software con una optimización de la continuidad, perfeccionamiento en el rastreo y adecuación de la contestación asistencial que precisan.

Actualmente, el horario de atención del ESAD es de lunes a viernes, de 08.00 a 20.00 horas. Con esta optimización, la cobertura se amplía a los fines de semana (sábados, domingos y festivos) en exactamente el mismo horario. Además, un profesional del ESAD va a estar de guarda telefónica en horario nocturno (de 20.00 a 08.00 horas), predisposición del 061 y los SUAP y PAC para el consejos de las situaciones comunicados.

Durante una visita al servicio este miércoles, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido que se llegue a esta "cobertura total, completamente precisa" a través "de un refuerzo amplísimo del aparato" pues es una medida enlazada a la estrategia del Govern de "remarcar todos y cada uno de los equipos de cuidados paliativos", que pasa asimismo por el despliegue de la Ley de muerte digna y del Plan de Cronicidad de Baleares.

Armengol asimismo ha complacido al personal del servicio y de Atención Primaria "el trabajo increíble" y ha reivindicado unas tareas escenciales dirigidas a "personas que habitualmente están enfrentándose en el final de su historia y a respaldar muy de manera directa a la familia de los pacientes".

Para realizar eficaz la ampliación, se añade un equipo nuevo, sumando de esta manera un total de ocho equipos asistenciales formados por médico y enfermera, aparte de un ayudar administrativo y un sicólogo. En 2021 se atendieron 1.424 pacientes, un 3% mucho más que los atendidos antes de la pandemia. La media de edad es de 76 años, el 54% son hombres y el 46%, mujeres; un 77% son pacientes oncológicos y un 23%, no oncológicos.

El ESAD se posiciona en la Unidad Básica de Salud (UBS) Es Molinar y es dependiente de Atención Primaria de Mallorca. Hace 23 años que trata cuidados paliativos concretos a residencia a los pacientes que lo precisan y apoya a los equipos de atención principal referentes de cada tolerante. El perfil del tolerante que el ESAD atiende es primordialmente el que necesita cuidados paliativos, más allá de que asimismo tienen la posibilidad de atender casos de pacientes que no son propiamente paliativos, pero que son de abordaje complejo en el ámbito domiciliario.