• martes 29 de noviembre del 2022

El fiscal quita la acusación a Pascual y otros 4 procesados del caso Peaje y firma pactos de rebaja con el resto

img

PALMA, 5 Sep.

El popular como caso Peaje, el último enorme caso de corrupción de la etapa de Unió Mallorquina, se ha cerrado este lunes con un convenio entre Fiscalía, Consell de Mallorca y defensas con el que se ha retirado la acusación contra el exconseller Antoni Pascual y otros 4 procesados, se han proclamado precriptos los hechos para otros tres y se han pactado rebajas de penas para el resto, al lado del pago de multas.

En esta situación iniciado en 2009 se estudiaba un presunto desvío de de fondos del Consell de Mallorca, a lo largo de las ejecución del desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor.

Con el acuerdo, quedan exculpados aparte de Pascual: el encargado de la sociedad concesionaria Pamasa; el jefe de obra; la dueña de una finca, considerada en un inicio cooperadora de la trama; y el encargado de seguridad y salud de la UTE encargada de las proyectos. Igualmente se piensan precriptos los hechos para otros tres investigados.

El resto de procesados han recibido penas que en conjunto suman 4 años y medio de prisión por tres delitos de cohecho pasivo, un delito continuado de cohecho activo y tres delitos de estafa a la administración; la pena individual mucho más alta es para el encargado de de la UTE, José Javier Navarro, que ha recibido un año y nueve meses de prisión por cochecho pasivo y estafa a la administración.

Además se ha acordado el pago de multas que suman 70.000 euros y el decomiso de 40.000 euros. Igualmente, el Consell ha cerrado los factores para un plan económico financiero con Pamasa, quien además de esto se deberá realizar cargo de las costas.

Más información

El fiscal quita la acusación a Pascual y otros 4 procesados del caso Peaje y firma pactos de rebaja con el resto

Noticias de hoy más vistas