Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El GOB exige aclarar de inmediato el estatus administrativo del Reggaeton Beach Festival.

El GOB exige aclarar de inmediato el estatus administrativo del Reggaeton Beach Festival.

PALMA, 13 Jul. - El GOB ha pedido al Ayuntamiento de Santa Margalida y a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, que clarifiquen "urgentemente" la situación administrativa del Reggaeton Beach Festival, puesto que se celebrará en una parcela junto al límite de una zona con máximo nivel de protección ambiental.

Según ha informado el GOB en un comunicado este jueves, el evento, que se celebrará este fin de semana, está ubicado en el límite con el Parque Natural de la Península de Levante y una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Por este motivo, han explicado, hace semanas la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad reclamó al Ayuntamiento la documentación necesaria para poder redactar el correspondiente informe de repercusiones ambientales sobre el espacio de la red Natura 2000.

Este informe y la resolución de la Dirección General, ha asegurado la entidad, son "imprescindibles para que el Consistorio pueda otorgar legalmente la autorización para la celebración de la actividad".

La entidad ha denunciado que "a estas alturas, ni la Conselleria ni el Ayuntamiento han confirmado que el festival cuente efectivamente con los informes ambientales necesarios y la correspondiente autorización municipal".

Desde el GOB han mostrado su "preocupación" de encontrarse "con el típico caso de hechos consumados que se saltan los requerimientos de tramitación ambiental". "Esto sería muy grave, y aparte de ilegal, sería una gran irresponsabilidad por parte del Ayuntamiento y de los promotores del festival", han añadido.

Así, han avisado que "si se llegara a este extremo", exigirán "la intervención de los Agentes de Medio Ambiente ante el incumplimiento legal".

Por otro lado, el GOB ha señalado que la Asociación Hotelera de Can Picafort se ha manifestado "en contra", y el alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, "se ha abstenido por causa legal de intervenir en todos los trámites relativos al festival".

Desde el GOB han considerado que "hace falta un marco consensuado entre todas las administraciones de cara a la autorización de eventos musicales multitudinarios en espacios naturales y rurales".

En esta línea, han recordado que tienen "sobre la mesa el caso del Rock & Rostoll, que se celebra en Maria de la Salut dentro de una zona que desde el año 2019 está protegida como ZEPA, y que ahora se añade este nuevo caso del Reggaeton Beach Festival, colindante con otra ZEPA y además Parque Natural.

Finalmente, han concluido que "hay que evitar estas situaciones y buscar alternativas de ubicación ambientalmente menos sensibles".