La convocatoria para subvencionar las actuaciones en áreas socioeconómicas del Parque Nacional de Cabrera contará con 3,8 millones de euros que podrán ser solicitados por entidades sin ánimo de lucro y empresas, lo cual es una primicia en este sector.
La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha hecho público este sábado, a través de una nota de prensa, que el conseller del ramo ha aprobado la convocatoria de subvenciones para actuaciones en el área de influencia socioeconómica del Parque nacional Marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera en el BOIB. Este fondo, financiado por Next Generation EU, pretende impulsar la economía verde, el empleo y el emprendimiento vinculado con nuevas actividades sostenibles que dinamicen el entorno de los parques nacionales españoles y la integración de usos y actividades locales, todo ello en relación a iniciativas de conservación de la biodiversidad.
Esta es la primera vez que se permite que entidades sin ánimo de lucro, PYMEs, empresarios individuales y autónomos, cofradías de pescadores y personas residentes y empadronadas en el área de influencia socioeconómica puedan ser beneficiarios. Asimismo, los ayuntamientos de Palma y de Ses Salines, municipios pertenecientes a esta área, también serán beneficiarios.
Los proyectos subvencionables deben tener como objetivos la conservación del patrimonio natural, la eliminación de cualquier impacto sobre valores naturales y culturales que justificaron la creación del Parque, y la integración de las actividades y usos tradicionales con la finalidad y objetivos del Parque en materia de conservación de la biodiversidad, entre otros. Es importante mencionar que deben estar en consonancia con las previstas en la Inversión 2 del Componente 4 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia sobre la conservación de la biodiversidad terrestre y marina.
Para poder participar en la convocatoria, los proyectos presentados se pueden haber iniciado a partir del 1 de enero de 2022 y deben haber finalizado antes del 1 de julio de 2025. Las personas interesadas que deseen concurrir a la presente convocatoria pueden presentar hasta un máximo de tres solicitudes en el plazo de 30 días hábiles, a contar desde el día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de Baleares.