• viernes 09 de diciembre del 2022

El Gobierno destinará 825 millones en 2023 al descuento de habitante de Baleares y Canarias

img

MADRID/PALMA, 6 Oct.

El Estado destinará 825 millones de euros en 2023 a las bonificaciones al transporte marítimo y aéreo que la pasan bien los habitantes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, según consta en el Proyecto de Presupuestos Generales (PGE) que ha anunciado este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Se trata de bonificaciones legales del 75% ajustables a las tarifas de los transportes de tráfico regular directo con la Península o del 50% en recorridos interinsulares. En la situacion de Baleares, el Govern acepta el 25% sobrante en los recorridos interinsulares a fin de que asimismo estén bonificados al 75%.

En el grupo de España, las subvenciones al transporte alcanzarán en 2023 una dotación de 3.419 millones, lo que representa un aumento del 25,7% en relación a 2022, eminentemente para abonar los 660 millones de euros que cuesta el cuidado de la gratuidad de los billetes de Cercanías y Media Distancia para pasajeros usuales.

Según consta en el emprendimiento de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, esta novedosa partida asimismo incluye una subvención de 3,6 millones de euros para compensar a Renfe por la creación del nuevo título multiviaje bonificados al 50% para los trenes Avant y ciertas líneas de AVE.

Renfe asimismo va a recibir 1.009 millones de euros como compensación a las obligaciones de servicio público que acepta, y se agregan 301 millones de euros para compensar las obligaciones de servicio público de cercanías y media distancia prestados en Cataluña en el ejercicio 2021 que fueron transferidos a la red social autónoma desde el 1 de enero de 2010.

En el transporte urbano y metropolitano, a lo largo de 2023 van a recibir ayudas la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (109 millones de euros), la Comunidad Autónoma de Canarias (48 millones de euros), el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (127 millones de euros) y la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia (38 millones de euros).

El incremento del presupuesto para las subvenciones responde al propósito del Gobierno de aumentar la cuota del transporte público en oposición al turismo para descarbonizar la economía y, al tiempo, achicar la dependencia energética de Rusia y de sus comburentes fósiles.

Más información

El Gobierno destinará 825 millones en 2023 al descuento de habitante de Baleares y Canarias