Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Gobierno impulsa el Fondo para preservar el Patrimonio Natural en Baleares

El Gobierno impulsa el Fondo para preservar el Patrimonio Natural en Baleares

PALMA, 11 Ene.

El Govern ha aprobado la Ley de presupuestos generales de la Comunidad para el año 2024 y ha creado el Fondo de Patrimonio Natural de las Islas, según ha destacado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural en una nota de prensa este jueves.

La creación de fondos asociados a las actuaciones de conservación de la naturaleza es considerada una herramienta útil para canalizar inversiones dirigidas a aspectos específicos que se pretendan potenciar, de acuerdo con la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres.

También se destaca la posibilidad de que estos fondos se nutran de aportaciones de la CAIB, así como de otras administraciones públicas y personas jurídicas y físicas, con el objetivo de dotarles de un carácter participativo de interés para la sociedad.

El Fondo de Patrimonio Natural financiará actuaciones destinadas a mejorar los hábitats naturales de Baleares y los procesos ecológicos en general, incluyendo aquellos que se relacionan con la lucha contra el cambio climático, como la absorción de carbono y la huella de carbono.

Además, se espera que este tipo de fondos estén ligados a mecanismos de transparencia e información, al igual que sucede con el Comité Posidonia para el Fondo Posidonia, para promover la participación y el interés social.

Por otra parte, la redacción también establece que el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, estará facultado para crear el Consejo Asesor del Fondo de Patrimonio Natural, un órgano consultivo colegiado que tendrá la función de informar y asesorar a la administración ambiental en la toma de decisiones.

En resumen, esta medida proporciona al Fondo de Patrimonio Natural una herramienta de transparencia y participación, cuya composición será determinada reglamentariamente, al igual que sucede con el Comité Posidonia en el caso del Fondo Posidonia.