Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Gobierno valenciano aboga por un sello nacional para potenciar el turismo en el Foro Sicted.

El Gobierno valenciano aboga por un sello nacional para potenciar el turismo en el Foro Sicted.

En el XVI Foro Sicted en Córdoba, el Consell de Mallorca ha expresado la importancia de establecer un sello nacional conjunto que mejore la oferta turística y sirva como herramienta de control de calidad.

El conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez, ha destacado la necesidad de crear un sello público para regular la normativa en los destinos turísticos durante la mesa redonda 'Buenas prácticas en materia de sostenibilidad en Sicted'.

Para lograr esto, Rodríguez ha propuesto un modelo similar al de los Organismos de Control Autorizado (OCA), que verifican el cumplimiento de las condiciones de seguridad de productos e instalaciones industriales a través de actividades de certificación.

Además, ha señalado que en Mallorca el 80% de las empresas tienen entre uno y cinco empleados, lo que hace que obtener una ISO sea un gran esfuerzo para ellas.

Por lo tanto, la implementación de un sello público sería fundamental para que el sector pueda mejorar su oferta y obtener certificaciones de forma más accesible sin necesidad de cambiar la ley.

Según Rodríguez, un "buen sello nacional" que incorpore la sostenibilidad, el cumplimiento de productos locales, entre otros aspectos, a través de certificadores, permitiría a las empresas realizar este proceso de manera más económica.

En la mesa redonda también participaron el jefe del servicio de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Ricardo M. Fernández de la Cruz, y el director general de Competitividad y Calidad turística de la Región de Murcia, Patricio Sánchez.