• sábado 28 de enero del 2023

El Govern abre 101 expedientes por infracciones en el alquiler de embarcaciones de recreo en 2022

img

PALMA, 4 Ene.

La Dirección General de Transporte Marítimo del Govern balear ha abierto en 2022 un total de 101 expedientes por infracciones en el alquiler de embarcaciones de recreo, y ahora ha impuesto multas por un valor de 39.580 euros en 44 procesos concluidos.

Según informó este miércoles la Conselleria de Movilidad y Vivienda, la cifra de expedientes sube un 48,5 por ciento en relación a 2021, en el momento en que se gestionaron 68.

La mayoría de casos se tienen que a ocupaciones sin declaración responsable o autorización o al hecho de no llevar dentro copia de exactamente la misma.

La realización de la actividad sin haber efectuado la pertinente declaración responsable o sin autorización, sin cumplir los requisitos legales o normativos, es una infracción considerada grave, y ha animado la apertura de 51 expedientes durante 2022.

Por otro lado, no llevar dentro copia de la declaración responsable o autorización, o no mostrarla al funcionario inspector o autoridad que la pida, es una infracción suave y ha animado la apertura de 50 expedientes en el año 2022.

El 44,5% de los expedientes incoados corresponden a Menorca, el 25,7% a Mallorca, 15,8% a Ibiza, el 11,9% a Formentera y prácticamente un 2% a Cabrera.

Durante 2022, la Dirección General de Transporte Marítimo efectuó por segundo año consecutivo una campaña de inspecciones de embarcaciones para supervisar irregularidades en el chárter náutico.

En esta campaña participaron especialistas de la Dirección General de Transporte Marítimo con la colaboración del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, agentes de la Unidad Regional Aeronaval de Vigilancia Aduanera de Baleares y de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

Se realizaron inspecciones a lo largo de los meses de junio, julio, agosto y septiembre en Palma, Alcúdia, Colonia de Sant Jordi, Sóller, Andratx, Ciutadella, Ibiza, Sant Antoni de Portmany y Formentera.

Se inspeccionaron 72 navíos y embarcaciones y se levantaron 89 demandas por probables infracciones administrativas de la normativa autonómica -tanto de la normativa rivalidad de la Dirección General de Transporte Marítimo, como del resto de competencias del Govern balear.

Más información

El Govern abre 101 expedientes por infracciones en el alquiler de embarcaciones de recreo en 2022