• sábado 28 de enero del 2023

El Govern abre la convocatoria de ayudas para actuaciones de eficacia energética en entidades locales

img

PALMA, 26 Dic.

La Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, mediante la Dirección General de Energía y Cambio Climático, abrió este viernes y hasta el 30 de junio, la convocatoria pública de subvenciones para actuaciones de eficacia energética y instalaciones de generación eléctrica renovable para entidades locales y compañías de suministro y régimen del agua.

En una publicación oficial, la Conselleria explicó este lunes que estas ayudas están en el marco del Plan de Inversiones para la Transición Energética de Baleares (Piteib) que, en el programa 3, tiene una dotación total de 70 millones de euros de los que 25 millones van premeditados a esta convocatoria pública, que quedarían organizados de manera de forma anual, con cino millones para 2023 y diez millones para 2024 y 2025.

El objeto de la convocatoria es promover la eficacia energética y/o instalaciones de generación eléctrica renovable para gestiones públicas y compañías que administran depuradoras, desaladoras y abastecimientos de agua. Las peticiones se deben enseñar de manera telemática a través del link https://bit.ly/3GiVurP

Según el conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, "las gestiones tienen que ejercer un papel ejemplar y son clave para hallar una transición energética sostenible. Por eso, con esta novedosa convocatoria, deseamos acrecentar la eficacia energética, en especial de los enormes usuarios de energía del período del agua, para achicar el consumo de estas instalaciones, ya que el cambio climático va a tener un encontronazo en múltiples campos y también infraestructuras, como por servirnos de un ejemplo un incremento de la tensión de los elementos hídricos libres".

Por su parte, el directivo general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha valorado que la optimización de la administración de todas y cada una de las fases del período del agua va relacionada "siempre a una optimización de la eficacia en el consumo de energía que efectúa y, en consecuencia, la implantación de energías renovables en sus procesos".

Pueden ser adjudicatarias de estas ayudas las entidades locales encargadas de administrar sus instalaciones y también infraestructuras similares con el período del agua, tal como las compañías públicas o privadas que lleven a cabo ocupaciones similares con el período del agua.

En en el caso de que el beneficiario sea una administración pública y se considere que tiene actividad económica por la que ofrezca recursos y/o servicios en el mercado, el género de compañía viene preciso por el número de trabajadores, o sea: pequeña compañía, menos de 50 trabajadores; mediana compañía, igual o mayor a 50 trabajadores y menos de 250 trabajadores; destacada empresa, igual o mucho más de 250 trabajadores.

Cuando el beneficiario de la asistencia sea una entidad local, consigue la condición de entidad ejecutora. Los adjudicatarios deben asignar el importe íntegro de la asistencia que reciban al pago de las actuaciones subvencionables que corresponden.

Más información

El Govern abre la convocatoria de ayudas para actuaciones de eficacia energética en entidades locales