• jueves 2 de febrero del 2023

El Govern acuerda subir el sueldo de los gobernantes un 1,5% en 2022 y un 2,5% en 2023

img

Los sueldos del ámbito público instrumental se equipararán a los del personal de la Comunidad Autónoma de Baleares

PALMA, 27 Oct.

El Govern ha acordado un incremento del sueldo de los gobernantes de un 1,5% para 2022 y de un 2,5% para 2023, según anunció este jueves la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Después de firmar el acuerdo con los representantes sindicales de la Mesa General de los Empleados Públicos y la Mesa General del Sector Público Instrumental, Armengol ha ensalzado la tarea del funcionariado en estos últimos años de "incerteza" derivado de la crisis de la COVID, la guerra con Ucrania y la subida de los costos.

En aspecto, el ámbito del funcionariado de Baleares va a tener un aumento salarial del 1,5% en 2022, que se va a cobrar antes del 30 de noviembre con carácter retroactivo desde el 1 de enero del año en curso. Este porcentaje se sumará al 2% ahora aumentado.

Para 2023, los trabajadores públicos de las Islas van a ver el alza en sus salarios de un 2,5%, aparte del 1,5% plus relacionado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que es variable.

En total, el acuerdo suscrito este jueves por el Govern y representantes sindicales suma un 4% de subida salarial, ajeno del 2% ahora aprobado y el 1,5% pendiente de los PGE.

Este acuerdo de subida salarial afectará a mucho más de 46.500 trabajadores públicos de Baleares. Por ejemplo, un funcionario socorrer administrativo va a ver subir su sueldo cerca de 72 euros, al paso que el de un técnico superior va a aumentar mucho más de cien euros.

En el acto de la firma asimismo estuvieron presentes la consellera de Presidencia, Función Pública y también Igualdad, Mercedes Garrido; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago; la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, y la directiva general de Función Pública, Carmen Palomino.

Más información

El Govern acuerda subir el sueldo de los gobernantes un 1,5% en 2022 y un 2,5% en 2023