• martes 27 de septiembre del 2022

El Govern adelanta a Menorca, Ibiza y Formentera la subvención estatal para las bonificaciones del transporte

img

La Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores va a poner en marcha el mecanismo de transferencia a los consells

PALMA, 16 Ago.

El Consell de Govern ha aprobado el marco normativo para realizar llegar las ayudas directas al transporte público interurbano por carretera de Menorca, Ibiza y Formentera con la meta de compensar medianamente la pérdida de capital derivada de la app de descuentos en las tarifas a lo largo del intérvalo de tiempo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

Según ha detallado el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, este martes en rueda de prensa, el Ejecutivo autonómico vehiculará estas ayudas a los consells a fin de que apliquen una reducción de las tarifas de los abonos y títulos multiviaje de los servicios de transporte público interurbano por carretera de su rivalidad, en un porcentaje no inferior a un 70 por ciento, sabiendo el aumento de subvención del 30 al 50 por ciento que aportará el Estado a las tres islas.

De este modo, se posibilita la puesta en marcha de la reducción de tarifas del transporte público desde el 1 de septiembre, esperando de firmar un protocolo y, más tarde, un convenio con el Gobierno de España que concrete las cuantías que van a recibir las Islas para establecer las bonificaciones en el transporte público.

"Esta medida desea calmar los efectos del aumento de costes sobre las economías familiares, gracias a la crisis energética a causa de la guerra de Ucrania", han señalado desde el Govern.

Una vez habilitado el marco jurídico a fin de que la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores logre realizar funcionales estas ayudas directas a los consells, el mecanismo de transferencia y las cuantías se concretarán en una asamblea que se realizará con las distintas instituciones implicadas.

Así ya que, "se da cumplimiento al deber al que llegaron el Gobierno de España y el Govern de impulsar estas bonificaciones en el grupo de las Islas", ha remarcado el conseller.

El importe de la asistencia que va a recibir cada consell se determinará a través de resolución de la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores, a iniciativa de la Conselleria de Movilidad y Vivienda.

Los importes que van a poder sentir los consells se determinarán según los criterios objetivos y la metodología establecida en la Orden del ministerio que regula las ayudas al transporte aprobadas por el Gobierno de España en el Real decreto ley 11/2022 para contestar a las secuelas económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

La Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores habilitará los créditos precisos para financiar las medidas previstas en esta predisposición agregada. Además, estos créditos van a poder ser restituidos con las aportaciones que la Administración autonómica reciba del Estado en temas de ayudas al transporte colectivo terrestre.

El marco normativo de esta medida se detalla en la predisposición agregada única del Decreto ley de medidas urgentes para asegurar la gratuidad de la educación de los pequeños inscriptos en el tercer nivel de educación infantil en los centros de la red pública de academias infantiles y de su red complementaria desde el mes de septiembre de 2022, y para la creación de un fondo increíble para compensar una parte de los descuentos del transporte interurbano desde el 1 de septiembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022, aprobado este martes en Consell de Govern.

Más información

El Govern adelanta a Menorca, Ibiza y Formentera la subvención estatal para las bonificaciones del transporte