Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Govern alerta sobre graves consecuencias del pacto catalán en Baleares

El Govern alerta sobre graves consecuencias del pacto catalán en Baleares

En el día de hoy, el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha lanzado una seria advertencia acerca de un posible pacto de financiación exclusiva para Cataluña, al que ha denominado como independencia fiscal, señalando que tendría consecuencias severas, o al menos muy perjudiciales, para las Islas Baleares.

Costa ha representado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, en la reunión de presidentes autonómicos del PP organizada por Alberto Núñez Feijóo en Madrid este viernes.

En un comunicado posterior, el vicepresidente ha resaltado que la separación de la caja común pondría en peligro los servicios públicos estatales, incluyendo las pensiones, y podría reducir la financiación de las comunidades autónomas, afectando negativamente a la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Además, Costa ha alertado que "otorgar la independencia fiscal a Cataluña, como planea el Gobierno central, probablemente resultará en un aumento significativo de impuestos".

El conseller de Economía ha reconocido y defendido la singularidad de Baleares a través del REB, pero ha enfatizado que no se puede comparar esta situación con el acuerdo que se busca en Cataluña. "No es lo mismo darle a Cataluña la llave de la caja en forma de independencia fiscal que bonificar ciertos impuestos a las empresas para equiparar a Baleares con el resto de comunidades autónomas en el continente", ha argumentado.

Antoni Costa ha recordado que desde el archipiélago se ha estado solicitando durante años una reforma del sistema de financiación que, de todas maneras, debe llevarse a cabo de manera multilateral en los foros correspondientes como el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la Conferencia de Presidentes.

"Estamos en 2024 y lo único que se está discutiendo es un intento de independencia fiscal negociado de forma bilateral con Cataluña y una ministra de Hacienda que ignora al resto de comunidades autónomas", ha añadido Costa, rechazando vehementemente los acuerdos bilaterales realizados a espaldas de las demás comunidades.

"Baleares no aceptará la independencia fiscal que el Gobierno de Pedro Sánchez está intentando otorgar a Cataluña para asegurarse la presidencia de la Generalitat y mantenerse en La Moncloa a toda costa", ha reiterado Costa.

El representante balear en la cumbre del Partido Popular ha defendido la autonomía fiscal de las Islas para poder reducir impuestos y ha insistido en que el nuevo sistema de financiación deberá respetar, mantener y proteger esta autonomía fiscal frente al centralismo de Pedro Sánchez.