• sábado 28 de enero del 2023

El Govern aportará a los consells insulares 553 millones de euros, 124 mucho más que el año pasado

img

IBIZA, 7 Oct.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha señalado este viernes que la aportación en los capitales autonómicos destinada al Consell de Ibiza medrará en 2023 en 17 millones en relación a 2021 hasta lograr los 77,8 millones de euros para el próximo año. En grupo, los consells insulares van a recibir 553 millones de euros, 124 mucho más que el año pasado.

Armengol ha realizado estas afirmaciones tras la asamblea mantenida en Ibiza con el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y con el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, tal como con integrantes de la institución insular.

Por su parte, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha remarcado que este aumento en el presupuesto de 2023 va a suponer que las cuentas del Consell de Ibiza se contengan, "en tanto que tienen 16 millones de liquidación de convenio de rutas y el presupuesto del Govern para 2023 supondría unos 17 millones de euros mucho más que este 2022.

Por otro lado, el Consell de Ibiza ha aprovechado el acercamiento con Armengol para poner encima de la mesa otros temas como sobre transporte público. Al respecto, pidieron colaboración al Govern para "procurar que la novedosa concesión de transporte público sea de emisiones cero".

En esta línea, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha señalado que "es una intención política de todas y cada una de las partes tender a la movilidad cero y desde el Govern nos han asegurado que se puede estudiar a través del Plan de Inversiones Estratégicas de las Islas Baleares".

A lo largo de la rueda de prensa han subrayado que en la asamblea se trataron otros temas como el 30% del Área Ambiental de Cana Putxa, que el Consell de Ibiza demanda al Govern. "Comprendemos que es la administración mucho más grande la que debe de ceder a favor de todos y cada uno de los ibicencos y con ese pensamiento proseguimos negociando, con elasticidad por las dos partes", ha remarcado Marí.

En lo referente a las viviendas y el traspaso de exactamente las mismas, puesto que Ibiza es el único ubicación de Baleares donde el Govern aún administra estos espacios, Marí ha asegurado que hay intención de asumir las competencias, pero "en este preciso momento hay una diferencia muy grande económica en relación a la iniciativa del Govern y a los cálculos del Consell, de cerca del 50%".

De este modo, Marí ha considerado que "va a ser muy difícil llegar a un convenio en esta legislatura"; al paso que Armengol ha aceptado que es una "anomalía que el Govern prosiga administrando viviendas" si bien no coincide en que no se logre cerrar el acuerdo esta legislatura. "Sí hay intención, se puede cerrar y sería algo muy positivo", ha asegurado.

APORTACIONES A LOS CONSELLS INSULARES

En grupo, el Govern prevé dar a los consells insulars el mayor volumen de financiación hasta la actualidad a través del próximo emprendimiento de capitales en general de la Comunidad Autónoma para 2023, con un incremento global del 28,8 por ciento con en comparación con año 2022.

El aumento grupo va a ser de prácticamente 124 millones de euros, hasta lograr un nuevo máximo de 553 millones de euros, si se aprueban los capitales de la CAIB de 2023.

Esta mayor aportación a los consells mediante los capitales autonómicos va a suponer para el Consell Insular de Mallorca lograr una financiación de 392,4 millones de euros, con un aumento de 87,9 millones en relación a 2022. En la situacion del Consell Insular de Ibiza sube a 77,8 millones (17,2 millones mucho más que este año); el Consell Insular de Menorca incrementa hasta 71,5 millones (15,9 mucho más), y el Consell Insular de Formentera se aumenta hasta situarse en 11,4 millones de euros (2,5 millones mucho más que este año).

En grupo, esta optimización en la aportación de la Comunidad Autónoma para 2023 representa un aumento de cerca del 104% en relación a la financiación que han recibido los consells en 2015, y suma para el año próximo prácticamente 283 millones mucho más que ese ejercicio, en el que la financiación aportada a las instituciones insulares era de 270,4 millones.

Los datos que se avanzan el día de hoy son las transacciones de la Ley 3/2014, de financiación de los consells, desde la previsión de capital no financieros y de elementos liquidados de 2021. Este incremento de la financiación dejará que los consells logren desarrollar mucho más políticas sociales y económicas y desplegar actuaciones que dejarán llevar a cabo en frente de una época marcada por la inflación y las secuelas de la invasión rusa en Ucrania. El Govern, con estos elementos, fortalece la aptitud financiera de los consells y las políticas que hacen.

Más información

El Govern aportará a los consells insulares 553 millones de euros, 124 mucho más que el año pasado