• sábado 28 de enero del 2023

El Govern aprueba el emprendimiento de ley de comunidades isleñas fuera de Baleares

img

PALMA, 9 Ene.

El Consell de Govern ha aprobado este lunes el Proyecto de ley de comunidades baleares o isleñas fuera del territorio balear, con la intención de ofrecer contestación a cuestiones que la normativa vigente no preveía.

En rueda de prensa, el representante del Govern, Iago Negueruela, ha precisado que estas cuestiones fueron proposiciones por el Pleno del Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior, que sucedió en Palma en el mes de enero de 2020.

Precisamente, a lo largo de la visita de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Presidencia, Función Pública y también Igualdad, Mercedes Garrido, en el mes de junio en San Pedro en Argentina, esta iniciativa nuevamente artículo legislativo recibió el visto bueno del XXIV Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior.

La revisión normativa recopila las necesidades elaboradas en los últimos años por las comunidades isleñas fuera del territorio para lograr formar parte en la vida popular y cultural de Baleares.

La novedosa iniciativa en concordancia del Proyecto de ley tiene por objeto determinar el término y la definición de población isleña fuera del territorio balear y concretar los requisitos para disfrutar de la condición de red social isleña fuera del territorio.

Además, dadas las necesidades de las viviendas baleares, se acotan los requisitos que tienen que cumplir la gente que viven fuera del territorio a fin de que, sin tener la condición política de ciudadanos de Baleares, logren ser integrantes de pleno derecho de las comunidades isleñas fuera del territorio gracias a su vinculación cariñosa, sensible, o de cualquier otra naturaleza, con las Islas.

El nuevo Proyecto de ley expone asimismo la creación del Día Internacional de las Comunidades Baleares en el Exterior, el 15 de julio, en conmemoración de la fecha de promulgación de la primera ley reguladora de las comunidades isleñas fuera del territorio balear.

Por lo relacionado a la representación institucional, la futura ley ofrece la creación de 2 comisiones concretas, una comisión de los conjuntos parlamentarios que forman una parte del Parlament, como símbolo de la pluralidad que debe comandar las relaciones políticas con la diáspora balear, y una segunda comisión de entidades locales de Baleares con las comunidades isleñas fuera del territorio balear.

El Govern, dadas las necesidades de las viviendas baleares, prevé la convocatoria para 2023 de ayudas para ocupaciones culturales, optimización de las viviendas y gasto corriente, con un presupuesto de cien.000 euros, para ofrecer acompañamiento a estas entidades a fin de que logren ejercer sus finalidades de cuidado de los vínculos con la historia, la civilización y la lengua de Baleares.

Más información

El Govern aprueba el emprendimiento de ley de comunidades isleñas fuera de Baleares