• sábado 28 de enero del 2023

El Govern coopera en la edición de 'La cabellera de Posidó', ensayo que acerca los valores ambientales de la posidonia

img

El creador recopila el testimonio de estudiosos y especialistas para hacer un retrato sobre la relevancia de esta fanerógama marina

PALMA, diez Dic.

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha cooperado en la edición de 'La cabellera de Posidó', un ensayo donde el creador recopila el testimonio de estudiosos y especialistas para modificar un retrato sobre la relevancia ecológica y popular de la posidonia y arrimar a la ciudadanía los valores ambientales de esta fanerógama marina.

Según informó la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en una publicación oficial, la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad ha cooperado en la edición del ensayo 'La cabellera de Posidó' de Albert Herranz Hammer, anunciado últimamente por la novedosa editorial Moll, en el contexto de la compilación 'Manuals d'introducció a la naturalesa'.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha valorado de manera "muy efectiva" visto que desde la Conselleria se apoye a ideas como esta, "que aproximan a la ciudadanía los valores ecológicos de la posidonia y la necesidad de sostenerla en un óptimo estado de conservación".

Albert Herranz Hammer, nativo de 1970 en Estocolmo, es escritor y escritor de guiones. Ha traducido enormes proyectos de la literatura sueca y escribió distintas proyectos en catalán, sueco y español de poesía, narrativa y teatro. En 'La cabellera de Posidó', Herranz recopila el testimonio de especialistas y también estudiosos, sumergiéndose en el planeta de la posidonia. Con una visión periodística que ayuda a dar a conocer los distintos proyectos de investigación cerca de la preservación de la posidonia, el creador efectúa "un viaje de ida y vuelta con apariencia de ensayo con la capacidad de argumentar los distintos tintes de una planta que puede ser considerada el pulmón milenario del Mediterráneo", conforme han señalado sus editores.

La posidonia desempeña un papel primordial en la conservación de la biodiversidad marina del mediterráneo y, de forma particular, de Baleares donde se concentran prácticamente la mitad de las praderas del Estado. Esta fanerógama marina moldea los panoramas de la costa, da protección y alimento a multitud de especies y es una enorme aliada en la pelea contra el cambio climático merced a su capacidad de absorción de dióxido de carbono. Las praderas de posidonia, como un bosque sumergido formado desde hace tiempo que solo vive en el Mediterráneo, asimismo forman parte de la civilización por los usos que le dieron los pobladores de ámbas riberas de este mar.

La novedosa editorial Moll ha planificado distintas muestras para los próximos días. Así, día 14 va a tener rincón un acto en la biblioteca del municipio de Palma; día 16, en Can Bum (Pollença); y, por último, día 17 en el Museo marítimo de Palma, con la participación del directivo general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas.

Más información

El Govern coopera en la edición de 'La cabellera de Posidó', ensayo que acerca los valores ambientales de la posidonia