Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Govern critica a Vox por su postura sobre la lengua pero defiende su libertad de expresión.

El Govern critica a Vox por su postura sobre la lengua pero defiende su libertad de expresión.

El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha dejado claro este viernes que el Gobierno autonómico no está de acuerdo con las declaraciones de Vox sobre la unidad de la lengua y la autoridad en la materia de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Aunque ha admitido que no pueden silenciarlos.

Costa ha reiterado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern que el posicionamiento del Ejecutivo no cambiará en lo que respecta al catalán como lengua propia de las islas, tal como lo establecen el Estatut d'Autonomia en sus artículos 4 y 35.

El portavoz ha subrayado que se debe respetar y fomentar las modalidades lingüísticas sin comprometer la unidad de la lengua.

A pesar de no compartir las opiniones de Vox, Costa ha recordado que la cuestión lingüística no forma parte de los acuerdos entre el PP y Vox para la investidura de Marga Prohens.

"El Govern no tiene derecho a censurar las posturas de Vox", ha enfatizado Costa.

Respecto a la autoridad de la UIB, Costa ha reiterado que la institución es la máxima autoridad en temas lingüísticos y ha afirmado que no discuten su autoridad.

En cuanto a la posible participación de algún miembro del Govern en la manifestación convocada por la Obra Cultural Balear este domingo, Costa ha señalado que si alguien asiste, lo hará a título personal.

Por último, el portavoz ha negado que la convocatoria de la protesta refleje una supuesta conflictividad social inexistente según su punto de vista.