Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Govern da luz verde a la regulación de la pesca marítima y el marisqueo en zonas protegidas de Red Natura 2000

El Govern da luz verde a la regulación de la pesca marítima y el marisqueo en zonas protegidas de Red Natura 2000

El Consell de Govern ha aprobado este viernes una serie de modificaciones puntuales en cuatro decretos relacionados con la pesca en las Islas Baleares. El objetivo principal de estas modificaciones es garantizar que todas las zonas incluidas en la Red Natura 2000 tengan la misma normativa en materia de pesca, facilitando así su aplicación por parte de las administraciones y el cumplimiento por parte de los interesados. Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo balear, Antoni Costa, en una rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

En concreto, una de las modificaciones establece que, en las reservas marinas dentro de la Red Natura 2000, se aplicará la normativa correspondiente a las reservas marinas si es más restrictiva. Para la pesca recreativa, se seguirá aplicando la misma normativa que fuera de la Red.

En cuanto a la pesca artesanal, se han establecido medidas específicas para evitar la captura accidental de aves como la pardela balear o virot. Adicionalmente, se ha fijado un período máximo de estancia en el mar de 24 horas para las redes de enmalle y se ha establecido la obligación de devolver al mar rápidamente todos los restos de algas coralinas.

En relación con la pesca de arrastre, las embarcaciones deberán llevar puertas pelágicas en aquellos lugares donde sea posible practicar esta modalidad de pesca por la profundidad, la distancia de la costa y el tipo de fondo. También se establecerán períodos de adaptación de dos años para la pesca con palangre y de cinco años para la pesca de arrastre, a fin de que los pescadores puedan ajustarse a la normativa.

Además, el Consell de Govern también ha aprobado modificaciones en otros cuatro decretos relacionados con la pesca y el medio marino. Por ejemplo, se permitirá que el seguro obligatorio para el sector pesquero sea el mismo que el establecido por la normativa estatal. También se incrementará el valor máximo de compra en los puntos de primera venta para consumo propio, con el objetivo de facilitar la venta directa a los particulares.

Otra modificación se refiere al buceo en las modalidades profesional, extractiva, científica y para fines de servicio público en aguas marítimas y continentales de Baleares. Se promoverá la investigación científica marina facilitando la práctica del buceo científico mediante la presentación de un certificado de experiencia.

Por último, se ha aprobado modificar el Plan de Gestión Pluriinsular para la pesca con artes de tirada tradicionales de las Islas, permitiendo el inicio de la temporada del chanquete o jonquillo el próximo 18 de diciembre, en base a las condiciones establecidas por la Comisión Europea.