Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Govern de Baleares inaugura la balsa de riego de Consell, la innovadora instalación flotante de autoconsumo.

El Govern de Baleares inaugura la balsa de riego de Consell, la innovadora instalación flotante de autoconsumo.

PALMA, 30 Ene. - El Govern ha inaugurado la primera instalación flotante de autoconsumo de Baleares en la balsa de riego de Consell. Según la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, esta iniciativa promovida por el Instituto Balear de la Energía (IBE) cuenta con 72 placas solares que generarán 30 kW de potencia para el sistema de regadío. La producción anual estimada es de 40.500 kWh, con 34.500 kWh destinados a autoconsumo y 6.000 kWh como excedente.

Este proyecto, que ha tenido una inversión de 65.000 euros, permitirá reducir 18,5 toneladas de emisiones de CO2 al año y generar un ahorro anual de 9.500 euros. Además, servirá como experiencia para la solarización de otras balsas de riego en el territorio, con el objetivo de utilizar nuevas formas de generación de energías renovables y reducir el consumo de territorio.

Las próximas instalaciones de este tipo se llevarán a cabo en las balsas de riego de Capdepera, Inca, Santa Maria del Camí, Ariany, Artà, Ciutadella y Es Mercadal. Durante la inauguración, se ha destacado que este tipo de instalaciones fotovoltaicas introducen tecnología pionera en las Islas, permitiendo innovar en la búsqueda de alternativas de generación de energías renovables.

Por su parte, el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, ha explicado que la solarización de las balsas de riego forma parte de la estrategia para incrementar el uso de energías renovables en los suministros de la Administración autonómica, y contribuir al objetivo de reducir el consumo eléctrico en un 32% para el año 2030, como establecen las directivas europeas.

En total, las instalaciones flotantes en balsas de riego sumarán 12.425 kW, generando aproximadamente 17,4 GWh al año, lo que representa el 7% del consumo eléctrico anual de la Administración de la Comunidad.