• viernes 09 de diciembre del 2022

El Govern destina 3,36 millones a Cort para 150 plazas de centros de día para personas mayores dependientes

img


PALMA, 3 Nov.

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes y el Ayuntamiento de Palma han firmado este jueves un convenio de colaboración para la reserva y ocupación de 150 plazas de centro de día destinadas a personas mayores en situación de dependencia, para lo que el Govern dará a Cort 3,36 millones de euros.

Según informó el Ejecutivo autonómico en publicación oficial, las plazas corresponden a múltiples equipaciones de la región, como Son Sardina, Son Dureta, es Coll d'en Rabassa, Son Ferriol y Son Cladera.

Atendiendo al convenio firmado, con efectos desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 diciembre de 2024, la Conselleria destinará en concreto al Consistorio la proporción de 3.363.362 euros para 30 plazas en todos los cinco centros. Las 150 plazas que se financian con esta partida pertenecen a la Red Pública de Atención a la Dependencia de las Islas.

La firma del convenio se hizo a lo largo de la visita al centro de día de Son Cladera, un equipamiento puesto en marcha últimamente y que acoge los primeros clientes. En total, tiene 30 plazas y va a ofrecer acogida diurna a personas mayores en situación de dependencia --nutrición, higiene y ocupaciones motoras y cognitivas-- en horario de 07.30 a 16.30 horas.

El aparato técnico que administra el centro va a estar compuesto por una organizadora, cinco socorrieres cuidadoras de atención directa, un terapeuta ocupacional, una enfermera y un fisioterapeuta.

Además, las instalaciones tienen 443 m2 útiles en solo una planta, con comedor, salón de ocupaciones, baños amoldados, recepción, gimnasio y despachos. También tiene un jardín y un patio exterior para ocupaciones al aire libre y va a haber servicio de transporte para los individuos. El presupuesto de la construcción fué del 700.000 euros.

La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, ha subrayado visto que Palma cuente con todos estos equipamientos y puso en valor el de Son Cladera, que era "un centro de día en un edificio que llevaba un buen tiempo cerrado y en este momento es un espacio que puede progresar la calidad de vida de la gente mayores y dependientes".

"Que haya un centro de día en todos y cada vecindario es primordial, pues como población nos encontramos avejentando y este debe ser un jalón a hallar entre todas y cada una de las gestiones", ha añadido.

Para el alcalde de Palma, José Hila, "la firma del convenio revela la relevancia que se da a impulsar nuevos centros de día, aparte de la buena sintonía entre el Ayuntamiento y la Conselleria".

En este punto, el primer edil ha destacado que, en el momento en que finalice la legislatura, la localidad "va a haber duplicado el número de centros, una buena nueva para la multitud mayor y sus familias".

Cabe rememorar que, a inicios de octubre, la Conselleria de Asuntos Sociales entregó al Ayuntamiento las llaves del nuevo centro de día en sa Indioteria, que en este momento está pendiente de autorización por la parte del Consell de Mallorca para comenzar a marchar. Entonces, Govern y Cort firmarán otro convenio para las 25 plazas con las que cuenta este equipamiento por un valor de 200.000 euros cada un año.

Además, Palma tiene el centro de día de s'Estel, que asimismo tiene plazas destinadas a personas mayores en situación de dependencia.

Esta inversión pertenece a los convenios que la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes está firmando con distintas entidades locales para la reserva y la ocupación de plazas municipales de centros de día y de vivienda para gente mayor en situación de dependencia.

En preciso, la Conselleria destinará un total de 38,6 millones de euros para financiar 444 plazas residenciales y 659 plazas de centros de día en distintas ayuntamientos de las Islas para tres años (2022, 2023 y 2024). Todas estas plazas formarán una parte de la Red Pública de Atención a la Dependencia Baleares.

Más información

El Govern destina 3,36 millones a Cort para 150 plazas de centros de día para personas mayores dependientes