Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Govern destina 8,3 millones en ayudas para renovar flotas de transporte.

El Govern destina 8,3 millones en ayudas para renovar flotas de transporte.

El Govern ha decidido ampliar la partida de las ayudas para la transformación y modernización de las flotas de transporte en Baleares con un millón de euros más, llegando a los 8,3 millones de euros. La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, comunicó esta medida durante la clausura de la asamblea de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) el martes pasado.

Desde que se inició la convocatoria en marzo de 2022, financiada con fondos europeos Next Generation, se han otorgado 5,1 millones de euros, 2,8 de los cuales se han entregado en esta legislatura. En las próximas semanas se completará una ampliación de un millón de euros para alcanzar los 8,3 millones de euros.

Además de la ampliación, se procederá a redistribuir los importes de las diferentes líneas de actividades financiadas para destinar más recursos a las ayudas destinadas al desguace de vehículos y a la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono, dos actividades que han tenido más éxito.

La consellera Vidal ha expresado su confianza en que se aprovechen y asignen todos los recursos disponibles en la convocatoria. Hasta el momento se han tramitado alrededor de 70 solicitudes que suman 1,7 millones de euros adicionales. También se están gestionando solicitudes por más de 4,3 millones de euros.

El plazo para solicitar las ayudas finaliza el próximo martes, 30 de abril, y se contará con un año para resolver los expedientes. Durante la reunión con la FEBT, Vidal y la directora general de Movilidad, Lorena del Valle, han recordado otras medidas y iniciativas del sector del transporte, como la asignación de 75 autorizaciones temporales de VTC para 2024.

El presidente de la FEBT, Rafael Roig, ha agradecido el apoyo de la Conselleria y del Consell de Mallorca, que destinará 70 millones de euros al plan de mejora de las carreteras en la isla. En definitiva, se están tomando medidas importantes para modernizar y mejorar el sector del transporte en Baleares.