Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Govern destina más fondos a Pollentia para contratar un director gerente.

El Govern destina más fondos a Pollentia para contratar un director gerente.

El Govern ha anunciado un aumento en la partida presupuestaria destinada al Consorcio de la Ciudad Romana con el objetivo de contratar a un director gerente y favorecer la consolidación y musealización del espacio histórico dedicado a Pollentia. Esta medida fue acordada por todas las instituciones que forman parte del Consorcio durante su última reunión. Además, se ha decidido la incorporación de una persona que se encargará de gestionar el Consorcio y difundir el patrimonio entre la ciudadanía. La Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura ha informado sobre estos cambios en una nota de prensa.

El conseller, Miquel Company, ha visitado el yacimiento para reafirmar el compromiso del Govern con la conservación y promoción del patrimonio arqueológico. Según Company, el patrimonio arqueológico de Pollentia es de gran riqueza y potencial, y es esencial trabajar para ponerlo al alcance de todos los ciudadanos: "Desde un punto de vista sociológico, nos ofrece la oportunidad única de conocer el pasado para reconocernos en el presente", ha asegurado.

La visita del conseller comenzó con un recorrido por el Museo Monográfico de Pollentia, donde se presenta una colección organizada en dos ámbitos. El primer ámbito consiste en una muestra de objetos de uso cotidiano, que va desde los enseres de cocina hasta las joyas y elementos relacionados con los juegos. El ámbito público se subdivide en tres espacios: la vida pública en el foro, ilustrada con esculturas de gran formato, inscripciones o elementos arquitectónicos; los espectáculos y el mundo funerario.

Este 2023 se cumplen 100 años del inicio de las excavaciones en la ciudad romana situada en Alcúdia, y se espera celebrar el aniversario con un programa de actos que incluye conciertos, teatro, conferencias y visitas guiadas al yacimiento.