• miércoles 1 de febrero del 2023

El Govern destina seis millones a entidades públicas para nuevos puntos de recarga semirrápida de automóviles eléctricos

img

PALMA, 27 Dic.

La Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha abierto una convocatoria de subvenciones apuntada a entidades públicas de seis millones de euros para detallar nuevos puntos de recarga semirrápida para automóviles eléctricos.

Según informó el Govern en publicación oficial, las peticiones se van a poder enseñar hasta el 30 de junio de 2024 y se debe enseñar de forma exclusiva de manera telemática. El objeto de esta convocatoria es promover la instalación de puntos de recarga públicos para hallar una movilidad sostenible de automóviles eléctricos frente a la movilidad con comburentes mucho más contaminantes (gasolina y gasóleo), y poder de esta forma llegar a los 1.300 puntos de recarga de titularidad pública en todas y cada una de las Islas.

Asimismo, la Conselleria ha señalado que, con estas ayudas, asimismo se tienen la posibilidad de subvencionar complementariamente la instalación de pérgolas fotovoltaicas y sistemas de acumulación de iones de litio que se incorporen a los nuevos puntos de recarga para su suministro y los contratos de cuidado de los puntos de recarga.

La novedad de esta convocatoria es que se incrementan las cuantías subvencionables de los puntos de carga hasta 8.000 euros por punto doble y asimismo se amplía la capacidad renovable que se puede poner en las pérgolas (antes era de 10kW por cada punto y en este momento 25kW).

Además, el Govern ha confiado en llegar a los mucho más de 1.700 puntos de ingreso público (con los que son de titularidad privada pero con ingreso público) y sobrepasar los 3.000 puntos de carga en tres años, gracias asimismo a la convocatoria abierta de 15 millones para el promuevo de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en pérgolas y marquesinas de parking públicos o privados y puntos de recarga de vehículo eléctrico.

"El Govern apuesta por un desarrollo de implantación de la movilidad eléctrica en el que el avance del vehículo eléctrico piensa un paso adelante hacia un modelo de economía medioambiental mucho más sostenible, ya que la substitución de los motores de combustión por automóviles eléctricos supone un ahorro de comburentes fósiles y una reducción de las emisiones de CO2", indicó el vicepresidente y conseller, Juan Pedro Yllanes.

Por su parte, el directivo general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha subrayado que Baleares es "un territorio perfecto para el promuevo del vehículo eléctrico, tanto por la singularidad geográfica, con distancias pequeñas y necesidad de mejorar los elementos energéticos, como por la vocación turística".

"Antes que finalice la legislatura, aguardamos tener 1.300 puntos de recarga públicos que, añadidos a los del campo privado, nos ubicarán en lo mucho más prominente de la media del Estado", ha valorado.

Pueden ser adjudicatarios de estas ayudas los organismos autónomos, las entidades públicas empresariales, las sociedades mercantiles públicas, las fundaciones del campo público y los consorcios que lleven a cabo la actividad en el ámbito territorial de la red social.

También las tienen la posibilidad de pedir los consells insulares, los municipios y las entidades locales menores de Baleares, tal como las universidades, los centros de investigación y los centros tecnológicos con origen en el territorio.

En total hay tres programas subvencionables. El primero es de inversiones en nuevos puntos de recarga pública para vehículo eléctrico situados en la vía o parking públicos de libre ingreso, de esta forma para la infraestructura eléctrica para la conexión.

La cuantía de las ayudas para estos programas está establecida en 4.000 euros por punto para puntos de recarga sencillos y 8.000 euros por punto para puntos de recarga dobles que dejen la carga simultánea de 2 automóviles.

El segundo programa va dirigido a la instalación de pérgolas fotovoltaicas y baterías de litio para el suministro de los recientes puntos de recarga. Como máximo, se subvencionarán 25 kWp de capacidad de pico de la instalación fotovoltaica por cada punto de recarga.

La cuantía de las ayudas para la incorporación de pérgolas fotovoltaicas va a ser de 2 euros por Wp si la capacidad es de hasta 20 kWp. En en el caso de que sea mayor a 20 kWp y también inferior a 50 kWp va a ser de 1,8 euros por Wp, y si la capacidad es mayor a 50 kWp, va a ser de 1,6 euros por Wp. Además, para la incorporación de acumulación de iones de litio al sistema fotovoltaico, la subvención es de 350 euros kW h.

El tercer programa está basado en los contratos de cuidado que se hagan con una compañía habilitada y que cubran los puntos de recarga subvencionados según el punto previo.

En todos y cada uno de los casos cualquier actuación subvencionable debe integrar actuaciones del programa 1, o sea, los contratos de cuidado, la instalación de pérgolas fotovoltaicas y las baterías de litio son complementarios a la instalación de puntos de recarga y no son subvencionables de manera sin dependencia.

En la situacion de los contratos de cuidado se establece una subvención agregada del cien% del importe del contrato de cuidado con un máximo de 1.800 euros por año y beneficiario, y un máximo total de 9.000 euros por beneficiario.

Más información

El Govern destina seis millones a entidades públicas para nuevos puntos de recarga semirrápida de automóviles eléctricos