Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Govern devuelve objetos a familiares de víctimas de la Guerra Civil y represión franquista.

El Govern devuelve objetos a familiares de víctimas de la Guerra Civil y represión franquista.

El Govern ha devuelto este domingo los objetos restaurados a los familiares de víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista a través de la Dirección General de Memoria Democrática. Según ha informado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en una nota de prensa, en el acto se han presentado los objetos restaurados relacionados con diversas fosas exhumadas en los últimos años.

En concreto, se han restaurado y presentado los objetos asociados a 24 víctimas asesinadas por la represión franquista, incluyendo aquellos relacionados con Guillermo Frau Moragues, Gabriel Ferriol Gelabert, Mariano Galiana Galiana, Gaspar Macià Ventaloni, Ignacio Picornell Femenias, Miquel Ques Torrens, Tomás Seguí Seguí, Pedro Vallespir Amengual, Antoni Alomar Mas, Francesca Llull Font, Francesca Salas Llull, Pedro Llull Fullana, Aurora Picornell Femenias, Belarmina González Rodríguez, Antonia Pascual Flaquer, María Pascual Flaquer, Catalina Flaquer Pascual, Antonio González Rodríguez, Jaime Bauzà Far, Miquel Monserrat Parets, Joan Monserrat Parets, Isaac Rodríguez Lagar y Francisco Solano Vera. Los objetos están asociados a sus cuerpos, que fueron recuperados en las campañas de 2020 y 2022 en las fosas de cementerio de Son Coletes, en Manacor, y en la primera intervención en el cementerio de Porreres.

En su mayoría, los objetos son elementos conservados de la vestimenta, como botones, hebillas, cremalleras o restos de calzado, así como objetos de aseo personal como cepillos de dientes y peines. Además de estas piezas, se han querido exponer otras restauradas tanto del cementerio de Manacor como del cementerio de Porreres, de las fosas de Selva o del penal de Formentera. Entre ellas, se encuentran objetos relacionados con la salud, como suspensorios inguinales, insignias militares correspondientes a los milicianos, y otros objetos pertenecientes a la vida personal de las víctimas, como filtros de cigarrillo, mecheros, monederos, clavos, monedas, anillos, etcétera.

Entre los objetos restaurados se encuentra la pluma de Aurora Picornell, junto con los demás objetos asociados a sus compañeras, Belarmina González, Maria Pascual, Antònia Pascual y Catalina Flaquer. Pese a que la cantidad supone solo una pequeña muestra de los más de 800 objetos que están en proceso de restauración en esta iniciativa pionera a nivel estatal, se ha permitido la consolidación de los objetos exhumados en la primera intervención de la fosa de Porreres y entre los años 2020 y 2022 en las fosas asociadas a los restos de las víctimas en Baleares.

Los representantes familiares de casi todas las víctimas asistieron al acto, quienes pudieron recuperar los objetos o cederlos al Gobierno para tramitar su envío a las secciones museísticas, tal y como establece la ley.