• viernes 09 de diciembre del 2022

El Govern distribución al Consell de Mallorca 13,05 millones para proyectos de sostenibilidad turística en destino

img

Asimismo se dan tres millones a la Mancomunitat del Pla de Mallorca, 2 al Consell de Formentera y 2 al de Ibiza

PALMA, 12 Sep.

El Consell de Govern ha aprobado, a iniciativa de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, la concesión de una subvención directa de 13,05 millones de euros al Consell de Mallorca para la ejecución de proyectos de sostenibilidad turística en sitios (PSTD) que corresponden a la convocatoria excepcional del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos de 2021.

En este sentido, la Mancomutitat del Pla de Mallorca va a recibir 2,99 millones de euros, el Consell de Formentera un par de millones y el Consell de Ibiza, 2,01 millones.

Según explicó el representante del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, este lunes en rueda de prensa, los proyectos se enmarcan en el software estatal para la modernización de la economía de españa, tal como la restauración del desarrollo económico y la creación de empleo, y se configuran como mecanismos de actuación entre los tres escenarios de la Administración --Estado, Govern y Consell-- y con el ámbito privado.

Además, indicó que la meta es hallar que se acometan actuaciones transformadoras en el ámbito turístico en los ámbitos de la transición verde, la transición digital y la optimización de la competitividad turística.

De acuerdo con el software de proyectos de sostenibilidad turística en sitios, las comunidades autónomas presentaron los distintos proyectos territoriales de sostenibilidad turística en sitios, elaborados a través de un desarrollo participativo y de colaboración entre las tres gestiones públicas eficientes y los diferentes actores públicos y privados del ecosistema turístico del destino.

Este programa es un plan impulsado por el Gobierno de España de acompañamiento a la inversión en actuaciones de impulso, adecuación y optimización de los sitios turísticos con el objetivo de acrecentar y progresar su sostenibilidad.

Los adjudicatarios de estos proyectos son las entidades locales y el modelo de financiación con el que cuentan se reparte entre la Administración General del Estado --cuya aportación puede llegar hasta el 40 por ciento del total del emprendimiento--, las comunidades autónomas y las gestiones locales receptoras del plan.

El programa fué elaborado por la Secretaría de Estado de Turismo (Setur) con la participación de las comunidades autónomas y, en la situacion de Baleares, la presentación de proyectos capaces para ser concedidos fue ordenada por la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, por medio de la Dirección General de Turismo y la Agencia de Estrategia Turística de las Islas (Aetib).

Más información

El Govern distribución al Consell de Mallorca 13,05 millones para proyectos de sostenibilidad turística en destino