• viernes 24 de marzo del 2023

El Govern distribución en Cartagena restos de Francisco Solano Vera, víctima del franquismo en Formentera, a sus familiares

img

Es la primera oportunidad que el Ejecutivo autonómico distribución los restos de una víctima del franquismo fuera de la red social autónoma

PALMA, 25 Feb.

El Govern balear ha entregado este sábado en Cartagena los restos de Francisco Solano Vera, víctima franquista del Penal de Formentera, a sus familiares.

Según informó Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en publicación oficial, el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern, Jesús Jurado, y el directivo general de Memoria Democrática, Marc Andreu Herrera, se han alejado este sábado hasta Cartagena para dar los restos de Francisco Solano Vera a sus familiares.

La distribución de los restos de Francisco Solano Vera se ha realizado en un emotivo acto en el cementerio municipal de San Antonio Abad de Cartagena, en el que asimismo participaron la concejala del Ayuntamiento de Cartagena, Alejandra Gutiérrez Pardo, y la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena. Es la primera oportunidad que el Govern balear distribución los restos de una víctima del franquismo fuera de la red social autónoma.

"El primordial propósito de las políticas públicas de Memoria Democrática es detectar y devolver a las familias los restos de las víctimas recuperadas en las fosas de la opresión franquista, las víctimas olvidadas. Francisco Solano Vera cumplió prisión de forma injusta a manos de un régimen despiadado, que le mató de apetito y patología en un penal que fue un infierno. Ahora llega algo de reparación para ese mal y esa injusticia, tanto para su familia para su memoria", ha señalado el secretario autonómico, Jesús Jurado.

La concejala Alejandra Gutiérrez, por su lado, ha amado agradecer el trabajo del Govern, y asimismo poner en valor la perseverancia de los familiares.

"Gracias por sus políticas en cumplimiento de la dignificación de las víctimas y la paz de las familias. Sois un caso de muestra para nosotros y nos anima a proseguir el sendero comenzado", dijo Gutiérrez en referencia a la Secretaria Autonómica de Sectores Productivos y Memoria Democrática.

"La familia de Francisco no deseó que la historia terminara de esta forma. Siguieron peleando por la realidad y no desfallecieron en la promesa de hallar cualquier día a su amado familiar y hallar, en el final, la paz: su paz y vuestra paz", ha añadido.

Francisco Solano Vera es una del total de 58 víctimas fatales documentadas que fallecieron en la colonia militar franquista de la Savina, en Formentera, entre 1940 y 1942, debido al desabastecimiento de alimentos y la sepa de condiciones higiénico-sanitarias en el penal. La mayoría de víctimas eran extremeñas y murcianas, pero asimismo las debía madrileñas, catalanas, canarias, valencianas y baleares.

Solano Vera es asimismo la primera víctima exhumada en el cementerio de Sant Francesc que pudo ser identificada. Los restos fueron recuperados en el mes de abril del año pasado a lo largo de la primera etapa de exhumaciones y excavaciones del cementerio de Formentera que impulsó la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern balear, en el marco del Tercer Plan de Fosas (2021-2022). Se encontraron en la sepultura diez de la fila 6, en el patio 2 del cementerio de Sant Francesc Xavier.

El laboratorio BIOMICs de la Universidad del País Vasco (Vitoria-Gasteiz) hizo la identificación biológica a través de la comparación genética de las muestras dadas por 2 hijas de la víctima y las muestras óseas que proceden de la exhumación en el cementerio.

De acuerdo con la documentación de la época, obtenida en el estudio del historiador ibicenco Antoni Ferrer Abárzuza para el Segundo Plan de Fosas del Govern balear(2020-2021), Solano Vera habría fallecido en la colonia militar franquista de la Sabina el 7 de julio de 1942 por caquexia y tuberculosis pulmonar.

Según el estudio de Abárzuza, la burocracia franquista habría documentado la desaparición en la colonia militar de la Savina de hasta 58 personas, la mayor parte extremeñas y murcianas, que habrían sido sepultadas en el cementerio de Sant Francesc, ubicado a solamente a tres km del campamento franquista.

En la primera intervención del cementerio en el mes de abril de 2021, el aparato técnico del Govern balear, un aparato de arqueólogos y antropólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, encontró al lado de los restos de Francisco Solano Vera los de otros cinco individuos, cuyas especificaciones asimismo eran compatibles con las víctimas del penal, pero que todavía no pudieron ser determinados.

El Ejecutivo autonómico prosigue intentando encontrar a familiares de los desaparecidos en el campamento de la Savina para lograr tomarles muestras de ADN y seguir en la identificación de las víctimas.

"La identificación de Francisco Solano Vera deja confiar en que los restos recuperados en la primera etapa de exhumaciones del cementerio de Sant Francesc del pasado abril se corresponderían con víctimas del penal", informó el secretario autonómico del Govern, Jesús Jurado .

Además, el Cuarto Plan de Fosas y Memoria Democrática del Govern contempla una segunda intervención en el cementerio de Sant Francesc Xavier para seguir la búsqueda de las víctimas del penal, sosprechada para el mes próximo de septiembre.

Nacido el 13 de diciembre de 1902 en Cartagena (Murcia) y habitante en Los Dolores, Francisco Solano Vera era panadero y se encontraba casado con Dolores Fernández, con la que tenía seis hijos.

Murió el 7 de julio de 1942 en el penal de Formentera a los 39 años, por caquexia y tuberculosis pulmonar.

Más información

El Govern distribución en Cartagena restos de Francisco Solano Vera, víctima del franquismo en Formentera, a sus familiares