• miércoles 1 de febrero del 2023

El Govern distribución los premios de 2 concursos institucionales para promover las vocaciones científicas entre las pequeñas

img

PALMA, 11 Ene.

La Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha entregado este miércoles los 15 premios a los triunfadores del IES Josep Font i Trias de Esporles de los concursos 'Mujeres referentes STEM' y 'Proposiciones Innovadoras en los Retos para el Desarrollo Sostenible (ODS)', organizados por la Dirección General de Innovación y la Fundación BIT.

El vicepresidente del Govern y conseller, Juan Pedro Yllanes, participó en la distribución al lado del directivo general de Innovación, Aitor Morrás.

Según indicó la Conselleria en una publicación oficial, estos certámenes se realizaron en el contexto de la idea 'Ciencia y tecnología en femenino', que se efectuó simultáneamente en Mallorca y Menorca el pasado 11 de noviembre con estudiantes de secundaria de Baleares.

El conseller ha señalado que todavía hay una brecha de género "en especial fuerte" en el ámbito de la ciencia y la tecnología, que es un ámbito comúnmente "muy masculinizado".

En este sentido, ha reivindicado la necesidad de promover entre pequeñas y jóvenes las vocaciones similares con las disciplinas STEM (en inglés, Science, Technology, Engineering and Mathematics --Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y para procurar hacer referentes y realizar de este campo un espacio mucho más alcanzable a pequeñas y jóvenes.

"Hacemos políticas para impulsar su vocación tecnológica y hacemos ocupaciones como esta", explicó Yllanes.

Según han señalado, en el certamen 'Mujeres referentes STEM' participaron 124 estudiantes y consistió en completar un formulario con cuestiones sobre mujeres científicas recientes y de la narración de la ciencia y la tecnología, contenidos de la mesa redonda sobre 'Ciencia y tecnología en femenino', tal como una pregunta sobre una mujer referente STEM del propio ambiente de los competidores.

Los diez estudiantes triunfadores de los premios del certamen, que recibieron cada uno un altavoz capaz, son Marina Giménez Ojea, Oriol Orfila Díaz, Marcos Hidalgo Lázaro, Uma Parejo Zorita, Marina Igual Salom, Neus Ramon Castanyer, Amàlia Margarit Trias, Maria del Mar Gual, Àngela Canyelles Aulí y Amàlia G-Cosio Romagosa.

Por otra sección, el directivo general de Innovación, Aitor Morrás, ha entregado los premios a los vídeos finalistas del certamen 'Proposiciones originales a los desafíos para el avance sostenible'.

El propósito del taller, han correcto, era enseñar al alumnado problemáticas que ya están en su ambiente similares con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que expone la Agenda 2030 impulsada por la ONU y que diseñasen la iniciativa de un emprendimiento que sirviese como solución a una problemática específica, que en esta edición era garantizar el agua y el saneamiento para todos.

Este taller se realizó asimismo en la día 'Ciencia y tecnología en femenino'. Los pertenecientes del conjunto ganador al mejor vídeo fueron Oriol Orfila Díaz, Emma Fernández Cloquell, Maribel Giménez Ojea, Naomie Gressent y Naroa Larrea Lucas, premiados con cinco relojes capaces (uno para cada integrante del aparato).

Todos ellos participarán, asimismo, en la final nacional que organiza la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y que va a tener sitio en Madrid en el mes de abril de 2023.

La Vicepresidencia y Conlleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, mediante la Dirección General de Innovación y la Fundación Bit, impulsan desde 2021 el software dirigido a promover entre pequeñas y jóvenes las vocaciones similares con las disciplinas STEM.

Esta idea tuvo un enorme éxito de participación, según apuntaron, desde su publicación. De este modo, entre 2021 y 2022, 4.047 jóvenes fueron a las 80 ocupaciones de concienciación organizadas a lo largo de estos un par de años.

El plan para despertar vocaciones STEM entre mujeres y pequeñas está dirigido a revertir visto que la cifra de mujeres graduadas en estos ámbitos de conocimiento es bastante menor que la de hombres (12,9 por ciento en oposición al 36,6 por ciento, según datos de 2021 del INE).

Por eso, defienden, es precisa un plan que promueva la participación femenina en estos estudios para equilibrar la proporción entre sexos y de este modo acrecentar el porcentaje de personas graduadas en materias científicas y tecnológicas, para prosperar el sistema educativo y la participación en el sistema económico, on line con los objetivos de europa.

Entre las primordiales actuaciones llevadas a cabo este año en el contexto de este programa, desde el departamento que dirige Juan Pedro Yllanes han señalado la día 'Ciencia y tecnología en femenino', las hablas y talleres en centros académicos y las visitas de centros académicos al ParcBit por su vigésimo aniversario.

También han señalado la exposición itinerante 'Mujeres que modificaron el planeta y mujeres que cambian el planeta', para enseñar el trabajo de científicas y tecnólogas de prestigio durante la historia y en el presente.

Al mismo tiempo, la Fundación Bit ha anunciado distintos estudios vanguardistas en la red social autónoma, como la investigación 'Influencias en los intereses por las materias STEM, con visión de género, en Baleares' o 'Mujeres TIC en Baleares 2021'.

El último estudio es 'Influencias en los intereses por las materias STEM, con visión de género, en las Islas', que ha realizado la Fundación Bit en el marco del encargo de administración de la Dirección General de Innovación y cuyos desenlaces se presentarán a fines de mes en la Conselleria.

Más información

El Govern distribución los premios de 2 concursos institucionales para promover las vocaciones científicas entre las pequeñas