Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Govern es condenado por el TSJIB a indemnizar a tres promotoras con 1,2 millones por la desclasificación de Es Vilà en 2008.

El Govern es condenado por el TSJIB a indemnizar a tres promotoras con 1,2 millones por la desclasificación de Es Vilà en 2008.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha condenado a la Comunidad Autónoma a indemnizar a tres promotoras con 1,2 millones de euros por la desclasificación de Es Vilà en Mallorca. Estas empresas reclamaban más de 13 millones de euros al Govern, pero el tribunal solo ha estimado en parte su recurso, rechazando la mayoría de sus argumentos.

El TSJIB ha determinado que la cantidad a pagar será de 1.221.340,56 euros, más intereses a computar desde 2009. Esta indemnización corresponde a los costes y gastos de urbanización que resultaron inútiles debido a la desclasificación, incluyendo la tasa libre de riesgo y la prima de riesgo. Un informe pericial presentado por las empresas respaldó estas reclamaciones.

Las promotoras también solicitaban indemnización por cuotas de IBI satisfechas y por pérdida de aprovechamiento de los terrenos, pero estas pretensiones fueron rechazadas en base a una sentencia anterior del Tribunal Supremo.

Las parcelas en cuestión estaban clasificadas como suelo urbanizable, pero con la entrada en vigor de la Ley 4/2008, parte de los terrenos pasaron a ser considerados suelo rústico protegido. Esto impedía el desarrollo urbanístico planeado en el Plan General de Pollença para estas parcelas.

En el momento de la entrada en vigor de la ley, ya se habían realizado obras de urbanización en un 69 por ciento, incluyendo accesos viales, red de agua potable, electricidad, iluminación y drenaje.

La sentencia aún no es firme y cabe la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo o el propio TSJIB.