• miércoles 07 de diciembre del 2022

El Govern estudia proposiciones de deducciones fiscales "teniendo claro que el que mucho más tiene es el que mucho más debe abonar"

img

PALMA, 30 Sep.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, indicó este viernes que el Ejecutivo autonómico está "aprendiendo" ciertas novedosas proposiciones de deducciones fiscales pero "viendo todo el bulto global" y "teniendo claro que el que mucho más tiene es quien mucho más debe abonar".

Así se expresó en contestación a una pregunta de los medios en el transcurso de un acto en Algaida. Con estas afirmaciones la presidenta marcó distancias en relación a los postulados del PP, criticando que "donde rigen han planteado una condonación del impuesto de patrimonio a los que tienen mucho más de un millón de euros", medida que "perjudica al 0,2 por ciento" de la población.

Armengol ha recalcado que trabajan con los agentes económicos y sociales en un plan de medidas para mitigar los impactos de la inflación y la crisis energética. En este contexto, ha recordado que en Baleares se han aplicado ahora deducciones fiscales, pero en todo caso a "la gente de la clase media y trabajadora", como las que se refieren a vivienda, compra de material escolar o movilidad de alumnos.

En este punto, ha aclarado que "indudablemente" se estudia "alguna iniciativa mucho más" en este sentido.

En este sentido, la presidenta balear ha sostenido que en el momento en que el PP regía en las Islas en la previo crisis fomentó "alguna deducción fiscal para hacerse un seguro sanitario privado" mientras que subía impuestos a clase media y trabajadora, aparte de "despedir a instructores y sanitarios".

"Poseemos claro que no hay que cargar el coste de la crisis a la clase media trabajadora, que es lo que hizo siempre y en todo momento el PP en el momento en que rige", dijo la socialista, censurando las críticas de la presidenta del PP balear, Margalida Prohens, a la reforma fiscal anunciada por el Gobierno, cuyas medidas Armengol ha considerado correctas.

"La política fiscal es clave para determinar asimismo la ideología y las preferencias en política; observamos precisamente dónde se ubica el PP y nosotros nos encontramos en las antípodas de todo lo mencionado", ha subrayado Armengol, que volvió a insistir en que en un instante de crisis se precisan "servicios públicos fuertes", y que éstos "se alimentan de los capital" que proceden de los impuestos.

Más información

El Govern estudia proposiciones de deducciones fiscales "teniendo claro que el que mucho más tiene es el que mucho más debe abonar"