• domingo 2 de abril del 2023

El Govern facilita la concesión de licencias temporales de taxi de los municipios

img

También se autoriza la contratación por plaza del transporte discrecional de autobús y se impulsa un sistema unificado de taxi en Mallorca

PALMA, 6 Mar.

El Consell de Govern ha aprobado el Decreto ley de medidas urgentes en temas de servicio público discrecional del transporte de personas viajantes y en otras enlazadas a campos económicos, que por ejemplo cuestiones facilita la concesión de licencias temporales de taxi de los municipios o permite la contratación por plaza del transporte discrecional en autobús.

Así lo anunció este lunes en rueda de prensa el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, quien ha detallado que este decreto busca prestar mucho más servicio público en el transporte de pasajeros para habitantes y visitantes, y asegurar el derecho a la movilidad.

En este sentido, incluye medidas de carácter temporal, que son ajustables a lo largo de la temporada alta de verano como la contratación por plaza, o reclamaciones del ámbito como la declaración del servicio de taxi como servicio público de interés general.

En aspecto, el Decreto ley permite, por una parte, la contratación por plaza en el transporte discrecional de pasajeros en autobús, en origen o destino en puertos y aeropuertos de las Islas. Pueden ser objeto de contratación por plaza, con pago individual por taburete, el transporte discrecional en autobús que tenga su origen o destino en los aeropuertos de Baleares o en los puertos La Savina, Ibiza, Ciutadella, Maó, Alcúdia y Palma.

La contratación debe efectuarse con una antelación mínima de 24 h y el servicio discrecional no puede emplear en ningún caso las paradas reservadas para las líneas regulares de autobús. Con carácter inusual, el conseller va a poder autorizar la contratación por plaza en el caso de acontecimientos de afluencia masiva de público en los que la demanda no logre ser atendida apropiadamente por los servicios regulares que ya están, entre otros muchos teóricos. Este servicio solo se va a poder utilizar en el periodo de tiempo comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2023, prorrogable por exactamente las mismas datas en el año 2024.

Asimismo, con en comparación con trámite inusual para dar licencias temporales de autotaxi, hablamos de una medida inusual para 2023, en el momento en que los municipios van a poder dar licencias temporales de autotaxi sin la anterior aprobación del plan regulador predeterminado en el producto 53.4 de la Ley 4/2014. Esto va a dar mayor aptitud de contestación a los municipios en frente de aumentos de demanda pues disminuye los plazos de tramitación.

Estas licencias temporales se van a poder dar a través de un acto administrativo animado que determine su adjudicación, las condiciones de prestación del servicio, el número mínimo y máximo, las condiciones a las que va a deber ajustarse, los derechos y obligaciones, la cuantía de la tasa, teóricos de revocación, período de duración y demás condiciones que tengan en cuenta correctas o primordiales.

Además, el decreto establece una secuencia de medidas para las autorizaciones de los automóviles de alquiler con conductor (VTCs) que deseen efectuar servicios de ámbito urbano. Necesitarán de la autorización del concejo donde esté residenciado el vehículo y las novedosas VTC deberán soliciar licencia municipal y proseguir el pertinente trámite competitivo para lograrla.

También se reconoce en el servicio de taxi la condición de servicio de interés público. De este modo, se le considera parte miembro de los servicios de movilidad pública, como medio para garantizar un servicio de calidad bastante y homogéneo para todos y cada uno de los ciudadanos.

Además, se establece que en el período de un año, desde la entrada en vigor del decreto, el Govern debe saber, con el acuerdo de los consistorios, las condiciones de un régimen particular unificado de obtenida de pasajeros en Mallorca para taxis. Se trata de un régimen unificado apoyado en la utilización de una app tecnológica única y un sistema tarifario homogéneo.

Por otro lado, el decreto ley incluye la distribución de la asistencia estatal para el lugar del descuento del cien% en el valor de los abonos de transporte y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre de las Islas.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 contemplan un precio de 43 millones de euros, que se distribuye entre las distintas gestiones o compañías gestoras de transporte terrestre colectivo de Baleares.

En preciso, este reparto es de 18.785.756 euros para la EMT; 8.619.248 euros para el Consorcio de Transportes de Mallorca; 6.046.935 euros para Servicios Ferroviarios de Mallorca; 5.602.059 euros para el Consell de Ibiza; 3.516.811 euros para el Consell de Menorca; y 429.191 euros para el Consell de Formentera.

También se altera la Ley 4/2014, de 20 de junio, de transportes terrestres y movilidad sostenible de las Islas en lo referente a la inmovilización de automóviles. El nuevo artículo disminuye a tres meses el periodo de app de la medida cautelar de inmovilización del vehículo. Pasados estos tres meses, la administración responsable va a poder ofrecer por terminada esta inmovilización y seguir al desguace.

Más información

El Govern facilita la concesión de licencias temporales de taxi de los municipios