Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Govern gasta más de 400.000 euros en cofradías de pescadores.

El Govern gasta más de 400.000 euros en cofradías de pescadores.

En Palma, el 29 de febrero, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha anunciado la asignación de 435.000 euros para las ayudas del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba), destinadas a cubrir los gastos de las actividades de las cofradías de pescadores del año 2024.

La convocatoria de estas ayudas se ha publicado en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) el jueves, lo que permite que las solicitudes se puedan presentar desde el viernes hasta el 14 de junio. Esta cantidad supone un aumento de 55.000 euros con respecto al año anterior, un incremento del 15 por ciento.

Joan Simonet, conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, ha destacado que esta financiación adicional ayudará a mejorar las estructuras y servicios ofrecidos por las cofradías, esenciales para el buen funcionamiento del sector pesquero. El aumento en el monto de las ayudas refleja el respaldo del Gobierno a este colectivo.

Estas ayudas tienen como objetivo promover acciones relacionadas con la representación e información realizadas en 2023, como el manejo de altas y bajas de miembros, la gestión de ventas, el cuidado y transporte de los productos pesqueros, la formación de los marineros, la colaboración en la gestión de reservas marinas, entre otras actividades.

El importe máximo de la subvención por cofradía, calculado según su actividad, puede llegar hasta los 41.000 euros. Toda la información sobre la convocatoria se encuentra disponible en el sitio web del Govern.

Además, el BOIB también ha publicado la modificación y corrección de errores de una Resolución del presidente del Fogaiba, del 22 de diciembre de 2023, convocando subvenciones para inversiones en explotaciones agrarias correspondientes a 2024 (INEA).

Esta línea de ayuda contaba con dos convocatorias, una con plazo de solicitud entre el 11 de enero de 2024 y el 29 de febrero de 2024; y otra del 1 de octubre de 2024 al 29 de noviembre de 2024, cada una dotada con seis millones de euros. El plazo de solicitud para la primera convocatoria se ha extendido hasta el 11 de marzo.

Estas convocatorias forman parte del nuevo Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 de España (Pepac), y se ven afectadas por nueva normativa que incluye la eliminación del carácter incentivador de las ayudas y un mayor control sobre los precios de mercado de las solicitudes, entre otros aspectos a considerar.