• jueves 2 de febrero del 2023

El Govern moviliza el 69% de los fondos del plan de inversiones para la transición energética

img

PALMA, 5 Ene.

La Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática puso predisposición de la ciudadanía, compañías y gestiones el 69,6% del Plan de Inversiones para la Transición Energética (Piteib), dotado con 233 millones de euros y de los que el Govern administra 197 directamente.

En una publicación oficial, la Conselleria indicó que con la convocatoria pública de subvenciones de diez millones de euros para el promuevo de actuaciones combinadas de energías renovables, eficacia energética y movilidad eléctrica para compañías consideradas como enormes usuarios de energía, adjuntado con la publicación en el BOIB de las ayudas para el promuevo de actuaciones combinadas de energías renovables y eficacia energética en inmuebles y hogares atacables (diez millones) y esos premeditados a implementación de Zonas de Bajas Emisiones (8,5 millones), el Govern ha cumplido con el propósito marcado por la Comisión Europea de poner en circulación el 60% de los fondos concedidos a la red social autónoma.

En total, y adjuntado con la incorporación de personal concreto para la administración del Plan, la contratación de las áreas de trabajo para la dinamización de la transición energética y la licitación de múltiples proyectos de autoconsumo para el Govern se pusieron disponible para todos los campos de Baleares un total de 137,09 millones de euros.

En expresiones del vicepresidente Yllanes, "las Illes Balears tienen la posibilidad de estar orgullosas de la implicación que su sociedad tiene en temas de transición energética". "Conseguimos en poco tiempo poner al alcance de los ciudadanos y compañías, tal como de las gestiones, mucho más de 137 millones para impulsar acciones como la instalación de placas solares en tejados para el autoconsumo propio o compartido y hallar bajar la factura de la luz".

"Con la administración de los fondos únicos en transición energética, adjuntado con el impulso del Instituto Balear de la Energía (IBE) como compañía pública de energía, que recibe el reconocimiento no solo de todos y cada uno de los campos de las Islas sino más bien asimismo de otras comunidades autónomas, tenemos la posibilidad de decir que el cómputo de 2022 en esta materia es increíble", ha concluido.

Por su parte, el directivo general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha aseverado que para 2023 no bajarán el ritmo. "Contamos previstas para principios de 2023 tres novedosas convocatorias destinadas a prosperar la eficacia del iluminado público, promover un transporte colectivo libre de emisiones y el impulso de proyectos tractores y estratégicos en temas de transición energética en las 4 islas que suman 40 millones de euros", ha señalado.

Desde de septiembre, la Dirección General de Energía y Cambio Climático ha abierto un total de diez convocatorias de ayudas por un valor de 127,6 millones de euros.

Más información

El Govern moviliza el 69% de los fondos del plan de inversiones para la transición energética