El Gobierno balear tiene previsto aprobar una nueva Ley de Residuos en el año 2025, con el objetivo de actualizar la legislación vigente desde 2019 y cumplir con los objetivos marcados por la Agenda 2030 en esta materia.
Así lo ha anunciado el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Parlament. Viu ha destacado que, a pesar de que la ley anterior era ambiciosa y pionera, existen áreas que necesitan mejorar.
En este sentido, el actual Ejecutivo balear pretende revisar ciertas disposiciones en las que se han propuesto soluciones que se han alejado de los objetivos originales. Algunas de estas correcciones se deben a objetivos que resultan difíciles de cumplir, como el de reutilizar el 70% de los embalajes secundarios de plástico.
Según Viu, la meta era ambiciosa, pero tanto el mercado como los fabricantes han manifestado que no es factible sin aumentar la cantidad de material en circulación, lo cual iría en contra de los propósitos de la ley.
"El Gobierno aspira a potenciar lo que funciona y a examinar lo que no, para alcanzar los objetivos y transmitirlos de manera clara", ha afirmado el director general. Además, ha subrayado que es importante no indicar a las personas cómo hacer las cosas, sino qué deben lograr, y que la tecnología actual debe utilizarse para alcanzar dichos objetivos, teniendo en cuenta que el año 2030 está cada vez más cerca.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.