• sábado 24 de septiembre del 2022

El Govern prevé que la ampliación de la sede universitaria de Menorca esté lista en 2025

img

MENORCA, 6 Jul.

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, aseguró este miércoles que la previsión del Govern es terminar en 2025 las proyectos de rehabilitación y ampliación de la sede en Menorca de la Universitat de les Illes Baleares (UIB).

Company indicó que la intención es que en el próximo 2023 se termine el emprendimiento ejecutivo, al tiempo que las proyectos se van a llevar a cabo a lo largo del año 2024 y una parte del 2025, lo que dejará abrir la ampliación ese año.

El conseller y la presidenta del Govern, Francina Armengol, han visitado este miércoles la sede, acompañados por el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Carot.

Armengol explicó los datos de la ampliación de la sede universitaria de Menorca con la adquisición de un nuevo edificio en Alaior, que fué conseguido por 300.000 euros. El inmueble tiene una área construida de 536,60 m2 y una área útil de 416,98 m2, que se sumarán a los 1.038,53 m2 de los 2 inmuebles de la sede de hoy, Can Salort y Santa Rita, lo que supone un incremento de un 40 por ciento de área útil

La presidenta ha remarcado que el emprendimiento de proyectos tiene un presupuesto de 2,9 millones de euros y ha señalado que con esta ampliación se busca "ganar mucho más estudios, mucho más estudiantes y mucho más aptitud de capacitación para bastante gente de Menorca, que es la meta que ha perseguido siempre y en todo momento el Govern".

La jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que "la educación es el único instrumento que provoca que la multitud tenga exactamente las mismas ocasiones" y, en esta línea, aseguró que "estas sedes tienen un papel capital, pero, aparte de las infraestructuras, se deben poner elementos para asegurar el ingreso a la educación, como la congelación de las tasas universitarias que se ha aprobado en Baleares un año tras otro".

En referencia a la implementación del nivel en Ingeniería Informática en Menorca para el curso 2023-2024, la presidenta ha asegurado que "si no tenemos ganas poner todos y cada uno de los huevos en la cesta del turismo, debemos conformar a personas en ámbitos estratégicos", como la investigación, la innovación o la tecnología.

Como noticias para el curso próximo en la sede Menorca, está sosprechada la implantación del doble nivel de Educación Infantil y Primaria, que va a ofrecer 20 plazas. Este doble nivel se agregará a la oferta didáctica que existe con los grados de Administración de Empresas, Derecho, Educación Social on line, Enfermería y Turismo, aparte del Máster de Formación del Profesorado. La Universidad está asimismo haciendo un trabajo para la implantación del nivel de Ingeniería Informática en la sede de Menorca para el curso 2023-24.

La UIB se implantó en Menorca en el curso 1997-1998 en el espacio cedido por el Instituto Josep Miquel i Guàrdia de Alaior. El curso siguiente, el 1998-1999, se estrenó la entonces llamada Extensión Universitaria de Menorca, en el edificio de Can Salort. El edificio fue estrenado el 16 de diciembre de 1998. Unos años después, el 15 de marzo de 2007, se inauguró la ampliación de la sede con el edificio de Santa Rita.

Este curso, la UIB ha festejado, en consecuencia, el vigésimo quinto aniversario de su implantación en Menorca. Actualmente, la sede de la UIB de Menorca acoge a un total de 322 estudiantes de estudios oficiales de nivel y estudio y tiene una programación permanente de la Universidad Abierta de Mayores (UOM), que comenzó en 1999. La UIB asimismo da en las sedes ocupaciones y talleres de promuevo de las vocaciones y promoción de los estudios entre los estudiantes de principal y secundaria.

Desde el curso 2018-2019, la sede de la UIB acoge asimismo el Servicio de Orientación Profesional del Departamento de Orientación y también Inserción Profesional (DOIP) de la FUEIB, con el acompañamiento del SOIB.