• sábado 28 de enero del 2023

El Govern protege la derogación de la sedición más allá de la excarcelación de los migrantes escapados de un avión en Palma

img

PALMA, 18 Ene.

El representante del Govern balear, Iago Negueruela, ha defendido este miércoles la derogación del delito de sedición aprobado por el Gobierno estatal, más allá de la excarcelación de los migrantes escapados de un avión en Palma en 2021: "Hay otros tipos en el Código Penal", ha recalcado.

Así se expresó Negueruela en una entrevista en el software 'Al Dia', de IB3 Ràdio, obtenida por Europa Press. El representante del Govern balear ha sostenido, como ahora logró en el momento en que se gestionó la reforma, que la normativa de españa precisaba una actualización para compararse a otros países de europa con códigos penales "considerablemente más avanzados y modernos".

Negueruela ha insistido en que "hay otros tipos en el Código Penal" que se tienen que "estudiar" para "poder perseguir" formas de proceder como la de los migrantes escapados de un avión en Palma tras forzar un aterrizaje con una supuesta urgencia médica fingida.

El representante balear ha puntualizado que "los hechos son graves" pero piensa que "la sedición era un delito que no había de estar pensado para este género de casos".

Este martes la Audiencia Provincial de Baleares dictaminaba la puesta en independencia de los 22 migrantes del popular como 'avión patera', en tanto que, al decaer la sedición, según los pronunciamientos recientes del Tribunal Supremo los hechos no encajarían en el delito de desórdenes públicos.

Con todo, el trámite seguiría por los delitos de coartes. Cautelarmente se les ha retirado el pasaporte y se les prohíbe salir de la isla, al unísono que se ha pedido su ingreso en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) para su posterior expulsión.

En diciembre la Fiscalía presentó su escrito de acusación contra los 22 migrantes detenidos por este episodio, pidiendo que fuesen juzgados por sedición. Pedía cinco años de prisión para cada uno de ellos.

El Ministerio Público les acusa de haber concebido un plan, en teoría concertado por medio de un conjunto de Facebook, para tomar un avión entre Marruecos y Turquía y forzar un aterrizaje en España simulando una urgencia médica. Tras la llegada de la ambulancia salieron corriendo por las pistas ocasionando el cierre del campo de aviación y la paralización de la operativa, una situación "sin precedentes en el espacio aéreo", según la Fiscalía.

Más información

El Govern protege la derogación de la sedición más allá de la excarcelación de los migrantes escapados de un avión en Palma