• sábado 24 de septiembre del 2022

El Govern protege que da "trato humanitario" a los migrantes de pateras y el PP le solicita que demande acompañamiento a Sánchez

img

PALMA, 13 Sep.

La consellera de Presidencia, Función Pública y también Igualdad del Govern balear, Mercedes Garrido, ha defendido este martes en el Parlament que el Ejecutivo dió un "trato humanitario" a los migrantes llegados en patera a las islas, al paso que el PP le ha solicitado que demande mayor acompañamiento al Gobierno central para administrar el incremento de las llegadas.

Este cruce de afirmaciones tuvo sitio en el contexto de una pregunta de la miembro del congreso de los diputados 'habitual' Núria Riera a lo largo del pleno del Parlament, el primero del curso político. Riera ha destacado que en lo que va de año ahora llegaron a Baleares 1.400 migrantes en patera, tras una llegada récord este fin de semana con 22 embarcaciones y cerca de 400 personas.

La miembro del congreso de los diputados el PP ha insistido en que las instalaciones libres de la Policía Nacional se ven "desbordadas" y que "lo que acostumbra ocurrir" es que los migrantes acaban en la calle.

A esto, Garrido ha respondido recordando que el Govern no posee competencias en control de fronteras, y también señalando que se han coordinado con la administración central para activar un espacio en el cuartel de Son Tous "donde los migrantes tengan la posibilidad de estar en condiciones correctas".

"El Govern hizo lo que está en sus manos para ofrecer trato humanitario a estas personas que escapan de la guerra y la pobreza, y que no se meten en un barco para atravesar el mediterráneo por capricho", ha proclamado la consellera.

En su turno de réplica Riera ha argumentado que el Govern sí tiene "la compromiso de regentar las reclamaciones de los ciudadanos al Gobierno". "Comprendo que le moleste que le pregunte por las pateras, Sánchez nos dejó tirados igual que todos los años, y ustedes en lugar de reclamar miran a otro lado", dijo la miembro del congreso de los diputados del PP, pidiendo al Govern ha reivindicar mucho más elementos para la Policía Nacional y la Guardia Civil en Baleares.

En el último turno, Garrido respondió señalando que la ruta de migración llega asimismo a las costas de Andalucía y Murcia, y preguntando qué hicieron sus gobiernos (del PP).