• miércoles 1 de febrero del 2023

El Govern reducirá a 35 horas por semana la día de 19.000 sanitarios de Baleares

img

PALMA, 4 Oct.

El Govern reducirá a 35 horas por semana la día de 19.000 médicos, expertos de enfermería, socorrieres, profesionales, celadores, administrativos y otros servidores sanitarios de Baleares, según ha comunicado la presidenta del Ejecutivo, Francina Armengol, a lo largo del Debate de Política General.

Para esta medida se destinarán 11 millones de euros. "Son los únicos que todavía no tienen correcta su día a la del resto de gobernantes autonómicos. La pandemia complicó esa adaptación, que, como afirmaba, es justa", ha señalado la presidenta en su alegato.

Armengol ha aprovechado su intervención en el enfrentamiento para agradecer el trabajo efectuado por los sanitarios a lo largo de la pandemia y ha asegurado que el Govern seguirá con el desarrollo de estabilización de plantillas públicas y va a trabajar con los sindicatos para prosperar los salarios de los trabajadores del ámbito público instrumental en los tramos salariales mucho más bajos.

Para hacer mas fuerte la sanidad pública, Armengol ha señalado que el año próximo se recobrarán los tiempos de atención anteriores a la COVID, dando continuidad a un plan de choque contra las listas de espera. Además, el Ejecutivo quiere apresurar el impulso a la atención principal, con mucho más expertos y con ampliaciones y novedosas infraestructuras, como la Unidad Básica de Puig d'en Valls, en Ibiza; las novedosas instalaciones en Montuïri, Sant Joan, Consell, Santa Margalida y Artà, en Mallorca; o el nuevo PAC del Verge del Toro y la reforma de la Unidad Básica de Es Mercadal, en Menorca.

También, ha añadido, se impulsará en las 4 islas el nuevo modelo no estigmatizante de atención a patologías mentales. "Lo vamos a hacer con acciones como la integración en Palma de el Hospital Psiquiátrico y su reconversión en el Parque Sanitario de Bons Aires, y con la apuesta estable de nuevos centros ocupacionales y pisos supervisados, todo incluido en el nuevo Plan Estratégico de Salud Mental", ha destacado.

Asimismo, ha apuntado que se aproximará la atención enfocada a cada comarca, construyendo un plan de infraestructuras que en los próximos meses acabará proyectos como la del Hospital de Manacor, el de Inca o el Hospital General.

Respecto a las infraestructuras educativas, en el enfrentamiento, la presidenta ha adelantado que a los cien millones ahora invertidos en infraestructuras educativas se prevé sumar 50 mucho más hasta el año 2024 en centros de principal y secundaria en las 4 islas, como el nuevo CEPA Joan Mir, en Menorca, o la ampliación del Sant Carles, en Ibiza.

Por otro lado, anunció que el Govern financiará al cien% la Escuela Oficial de Idiomas de Ibiza y no lo va a hacer a medias como se encontraba pensado. Con este propósito, el Ejecutivo trasferirá al Consell Insular mucho más de seis millones de euros que garantizarán la ejecución.

Más información

El Govern reducirá a 35 horas por semana la día de 19.000 sanitarios de Baleares