• jueves 2 de febrero del 2023

El Govern saca a licitación por 8 millones las proyectos para agrandar la depuradora de Sa Pobla

img

PALMA, 29 Dic.

La Agencia Balear del Agua ha sacado a licitación por un importe máximo de 8,06 millones las proyectos para agrandar y remodelar la depuradora de Sa Pobla, que dejarán duplicar la aptitud de régimen de hoy y prosperar el caudal ecológico de s'Albufera con agua regenerada.

Así lo han explicado la presidenta del Govern, Francina Armengol, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el alcalde de Sa Pobla, Llorenç Gelabert, en una visita institucional este viernes a las instalaciones.

En preciso, las proyectos dejarán duplicar la aptitud de régimen del caudal de hoy, de 2.000 m3/día hasta 3.850 m3/día. De este modo, la estación va a poder ofrecer servicio a una población máxima de 25.667 personas en frente de las 15.000 recientes.

Con estas proyectos se edificará un nuevo servicio de pretratamiento, 2 líneas de régimen biológico y decantación secundaria, un digestor y un espesante de fangos. Además se reformarán las edificaciones de deshidratación y control.

Igualmente, los presentes reactores biológico y digestor se adecuarán como tanques de tormentas para reducir los efectos de la llegada de caudales superiores de agua a lo largo de capítulos de lluvia.

La novedosa estación depuradora dispondrá de una región húmeda artificial, que efectuará la función de filtro verde. Se trata de un régimen agregada por medio de una región húmeda, según explicó el Govern.

De este modo, la depuradora incorporará con un régimen agregada de las aguas refinadas que va a hacer viable la reutilización de todo el caudal de agua refinada para un empleo ambiental como caudal ecológico para el Parque Natural de s'Albufera.

Una vez adjudicadas las proyectos, el período de ejecución va a ser de un año y medio.

Durante la visita, la presidenta Armengol ha festejado "la sencillez de trabajar en conjunto" con el Ayuntamiento de sa Pobla, a quien ha complacido la cesión del del sol para la ampliación de la depuradora.

"Una de las preferencias de estas 2 legislaturas fué invertir en términos extensos en el período del agua", ha insistido Armengol, que agregando que esto permitió "convocatorias que desde el próximo año van a poner predisposición de los municipios 20 millones de euros a fin de que se inviertan en remover fugas de agua de las redes municipales de distribución".

Por su parte, el conseller Mir ha letrado por la reutilización de agua regenerada como adaptación frente al cambio climático, en especial en un territorio insular donde el agua es un recurso poco.

"Además, si este suceso es aporta un beneficio para las propiedades del ambiente de entre los espacios naturales protegidos mucho más simbólicos de Baleares, como s'Albufera de Mallorca, estamos frente un caso de muestra paradigmático de sostenibilidad del período del agua", ha apuntado.

Finalmente, el alcalde de Sa Pobla indicó que la ampliación era un emprendimiento reivindicado desde hacía años por el concejo, fundamento por el que adquirieron el del sol. En nombre del Ayuntamiento ha complacido la "velocidad" en el emprendimiento y que se hayan tenido presente necesidades del ayuntamiento.

Más información

El Govern saca a licitación por 8 millones las proyectos para agrandar la depuradora de Sa Pobla