Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Govern se opone a cualquier financiamiento especial para Cataluña.

El Govern se opone a cualquier financiamiento especial para Cataluña.

El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha rechazado de forma enérgica cualquier propuesta de financiación singular para comunidades como Cataluña, ya que considera que esto perjudicaría a otras autonomías, como Baleares.

Costa ha manifestado la importancia de que Baleares participe en la negociación multilateral sobre el sistema de financiación, para poder defender las particularidades de las islas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El Govern ha solicitado respeto a la autonomía tributaria de Baleares, especialmente ante la posibilidad de establecer un tributo mínimo sobre el impuesto de sucesiones, propuesta que ha generado un rechazo total por parte de la Comunidad Autónoma.

El portavoz también ha exigido estar presente en la negociación para defender otras variables, como la insularidad y la población flotante, y ha aclarado que la propuesta de financiación singular para Cataluña podría implicar un sistema de cupo similar al de País Vasco y Navarra.

Costa ha señalado que, de aplicarse un sistema de cupo a Cataluña, comunidades como Madrid y Baleares se verían perjudicadas al tener que pagar una cantidad adicional. Por ello, ha descartado que Baleares vaya a solicitar este tipo de financiación.

En este sentido, el portavoz ha explicado que un sistema de financiación basado en cupos no sería viable para España, ya que eliminaría las bases tributarias fundamentales. Por consiguiente, Costa ha afirmado que Baleares nunca solicitará este tipo de financiación.