Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

El Govern se opone a medidas intervencionistas en el mercado de vivienda y la delimitación de zonas tensionadas.

El Govern se opone a medidas intervencionistas en el mercado de vivienda y la delimitación de zonas tensionadas.

El Govern ha rechazado este martes aplicar "políticas intervencionistas" en el mercado libre de la vivienda, así como la delimitación de zonas tensionadas con limitación de precios.

Fuentes de la Conselleria de Vivienda, Movilidad y Territorio se han pronunciado de este modo tras la publicación, por parte del Ministerio, del Índice de Precios de Referencia para limitar los alquileres en zonas tensionadas.

Las mismas fuentes han insistido en que la limitación de precios podría empeorar la situación actual disminuyendo la oferta existente y provocando un encarecimiento de los precios.

El Ejecutivo autonómico, en cambio, se muestra partidario de apostar por hacer aflorar la oferta de las viviendas existentes, así como de incrementar la oferta de nuevas viviendas a precio asequible.

Desde el departamento que dirige Marta Vidal recuerdan que el Ejecutivo ya presentó, igual que otras Comunidades Autónomas, un recurso de inconstitucionalidad contra la ley estatal de vivienda al considerar que invade competencias autonómicas.

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha anunciado este martes que el índice de precios de referencia para limitar los precios del alquiler en áreas tensionadas, que esta disponible desde este martes, es un sistema de rango de precios, que establecerá precios máximos y mínimos para una vivienda a partir de las características de la misma.

Además, este índice es homogéneo para todo el territorio nacional, de base tributaria y se actualizará cada año, según ha indicado el 'número dos' de Vivienda en una rueda de prensa en la que ha informado sobre la publicación del Índice de Precios de Referencia, una medida que la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, anunció que se publicaría antes de acabar febrero "sí o sí" para que empiece a estar operativo en marzo.

El índice de precios de referencia para el alquiler consistirá en un sistema de rangos a partir de una serie de características de la vivienda tales como la superficie, el estado conservación, si tiene ascensor o no, aparcamiento, año de construcción, zonas comunes y otras que tienen el objetivo de que las viviendas "con menos valor" no puedan incrementar su precio al ser equiparadas con viviendas de mayor calidad en la misma zona.