• domingo 25 de septiembre del 2022

El Govern se reúne esta tarde con representantes del Comercio para argumentar las medidas frente a la crisis energética

img

"En este preciso momento no nos encontramos en condiciones de enfrentar costos sobre lo que subió el coste de la vida", afirma el presidente de Pimeco, Toni Fuster

Desde Pimem-Comerç insisten en que la normativa hay que cumplir "por todos en exactamente las mismas condiciones"

PALMA, 4 Ago.

El Govern se reúne esta tarde, desde las 17.00 horas, con representantes de las patronales del Comercio en Baleares para argumentar las medidas aprobadas por el Ejecutivo central para llevar a cabo en frente de la crisis energética.

Por una parte de la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática van a estar presentes el directivo general de Comercio, Miguel Piñol, y el directivo general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava.

En cuanto al ámbito comercial va a estar representado por Afedeco, CBC, Pimem Comercio, Pimeco y Anged. Desde Pimeco, su presidente, Toni Fuster, ha aseverado que "en este preciso momento" los shoppings no están "en condiciones para enfrentar costos sobre lo que subió el coste de la vida".

Fuster se ha referido, en afirmaciones a Europa Press, a múltiples ejemplos de shoppings en los que la temperatura de 27 grados acordada por el Gobierno es "exageradamente alta". Así, ha subrayado que en una peluquería con secadores y planchas de pelo o en una panadería con un horno industrial ahora se eleva "bastante" el calor.

Además, ha continuado, "la sensación térmica no es el igual en Baleares, donde influye el aspecto humedad, que en Madrid o Toledo". "Estas medidas supone que varios shoppings tengan la obligatoriedad de llevar a cabo inversiones en compras de aparatos eléctricos y no es el instante de llevarlo a cabo", ha recalcado.

Con todo, han confiado en aguardar a la asamblea de esta tarde con el Govern por si acaso tiene "algún margen para maniobrar" en frente de esta regla estatal.

Por su parte, desde Pimem-Comerç han reconocido que están "muy atentos" de la asamblea de esta tarde para "entender los datos y de esta forma comprender lo que el Govern va a utilizar".

En este sentido, sí han subrayado que las medidas han de ser cumplidas "por todos" por poner un ejemplo en la situacion de los escaparates. "Es un reclamo fundamental, pero si se cumple esta regla de apagarlos por las noches estaríamos todos en exactamente las mismas condiciones. Lo que no puede ser es que unos lo hagan y otros no", han insistido.

Cabe rememorar que el Consejo de Ministros aprobó, este lunes, un Real Decreto-Ley de medidas de sostenibilidad económica, que incluye un Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética en Climatización para achicar el consumo de energía en inmuebles administrativos, circuitos públicos y shoppings y de este modo hacer más simple los compromisos de europa derivados de la guerra en Ucrania.

Entre las medidas primordiales, la regla establece que el aire acondicionado no se va a poder poner bajo los 27 grados ni la calefacción sobre los 19. Las puertas de ingreso a los locales comerciales van a tener cierres automáticos y las luces de los escaparates se apagarán a las 22.00 hroas.