• viernes 09 de diciembre del 2022

El Govern solicita a Madrid que desmonte el monolito de la Explanada de Maó

img

MENORCA, 14 Jun.

El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, envió este lunes una misiva a la ministra de Defensa, Margarita Robles, repitiendo la situación del Govern a fin de que Madrid se haga más fácil el desmonte del monolito situado en la Plaza Explanada de Maó al estimar que "no posee resignificación viable".

Yllanes ha recordado en la carta que el monumento fue erigido a lo largo de la dictadura franquista en el mes de junio de 1939 con el propósito de exaltar a los campeones y a sus caídos.

Además, ha apuntado que la inscripción inicial del obelisco fue reemplazada en razón de la ley de memoria histórica, más allá de que ha considerado que el monolito "es un símbolo en sí". "Pocos símbolos franquistas contamos en Baleares mayores al de la Explanada de Maó", ha proclamado.

En la carta mandada a Robles, el vicepresidente ha manifestado que "el franquismo deseó erigir un símbolo de su victoria y levantó estas piedras usando por igual el desprecio y la brutalidad". "No bastaron los cientos de asesinados, desearon que quedara prueba de su dominio total con la omnipresencia de este colosal monumento", dijo.

De este modo, ha añadido que "la brutalidad se realizó patente en la utilización de presos republicanos como mano de obra obligada para alzar piedra a piedra este recordatorio de quién mandaba. Una opresión despiadado de la que se realizó empleo y que forma parte intrínseca del monolito de la Explanada".

En esta línea pide asiste para la ministra a "respetar los derechos de las víctimas del franquismo facilitando el desmonte de este monumento". "Ayúdenos a crear otro diferente, que no tenga dentro piedras manchadas de sangre y de miedo, en el que todas y cada una la gente de Maó y de Baleares se logren sentir reflejadas", concluye.

Más información

El Govern solicita a Madrid que desmonte el monolito de la Explanada de Maó