• sábado 28 de enero del 2023

El Govern solicita que Sa Feixina sea proclamado monumento opuesto a la memoria democrática

img

Jesús Jurado y Vicenç Vidal muestran las enmiendas de Baleares a la Ley Estatal de Memoria Democrática, que en este momento comienza su tramitación en el Senado

PALMA, 16 Sep.

El secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern, Jesús Jurado, y el senador de designación autonómica por Baleares Vicenç Vidal, de MÉS per Mallorca, han anunciado este viernes las enmiendas territoriales de Baleares a la novedosa Ley de Memoria Democrática, donde solicitan que Sa Feixina, en Palma, sea proclamado monumento opuesto a la memoria democrática.

En una publicación oficial, la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática indicó que las enmiendas presentadas fueron registradas este lunes por Vidal en el Senado, donde la Ley empieza su tramitación.

La Conselleria explicó que el Fortí es un complejo de inmuebles que entre 1936 y 1941 fue usado como prisión de republicanos y sitio de opresión y exterminio, donde fueron asesinadas decenas y decenas de personas por proteger la República y la democracia. Además, el Govern desea disponer allí un espacio de interpretación de la memoria democrática.

También ha pedido al Gobierno integrar en tal Catálogo el edificio que fue la vivienda de Emili Darder, el último alcalde republicano de Palma, y su cesión al Ayuntamiento, al comprender que este espacio precisa ser gestionado por el Consistorio para ocupaciones acordes con la intención caracteristica de la Ley de Memoria Dmocrática.

Así mismo, la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática del Govern ha pedido la declaración de los monumentos de S'Esplanada (Mahón) y de Sa Feixina (Palma) como elementos contrarios a la memoria democrática.

El primero de ellos, ubicado en la Plaza de S'Esplanada de Mahón, en terrenos de titularidad estatal del Ministerio de Defensa, por el hecho de que fue un monumento construido por el franquismo para enaltecer el régimen dictatorial y usando, además de esto, mano de obra forzosa republicana. El segundo, situado en el Parque de Sa Feixina de Palma, por ser un monumento construido por el franquismo para glorificar la tripulación del crucero 'Baleares', responsable del bombardeo de la población civil en la carretera de Málaga a Almería, en 1937.

Jurado ha subrayado que las políticas de Memoria Democrática en Baleares van "en la buena dirección, pero todavía hay ámbitos en los que se debe proseguir haciendo un trabajo, entre ellos ciertos elementos de titularidad estatal". "Este es la causa de estas enmiendas a la Ley: explicitar las primordiales solicitudes en el artículo de la Ley, para lograr garantizar los adelantos que deben darse", aseguró.

Por su parte, el senador Vidal ha asegurado que la opinión del abultado de la sociedad civil centrada en la pelea por la memoria es "muy efectiva" y ha señalado que, aparte de la vivienda de Darder, el Fortí d'Illetes, Sa Feixina y Sa Explanada de Mahón, han anunciado 18 enmiendas mucho más, que hacen un total de 22, "fruto de la preocupación que especialistas y tejido asociativo memorialista tienen en relación a las competencias autonómicas de la materia y la atención a las víctimas".

Además, Vidal ha recordado que se ha sumado a las solicitudes de otros conjuntos referentes a la cuenta de Juan Carlos I como heredero de Franco o a la devolución de locales y centros sociales decomisados por el franquismo.

Más información

El Govern solicita que Sa Feixina sea proclamado monumento opuesto a la memoria democrática